InicioMundialExplota gasolinera en Nagorno Karabaj mientras gente cargaba combustible para huir a...

Explota gasolinera en Nagorno Karabaj mientras gente cargaba combustible para huir a Armenia

Una explosión en una gasolinera en Nagorno Karabaj ha dejado un saldo trágico de al menos 20 personas muertas y casi 300 heridas, informaron el martes las autoridades separatistas. El incidente ocurrió mientras la gente esperaba pacientemente para llenar sus vehículos de combustible y huir de la región.

El lugar de la explosión, situado en las afueras de la capital regional, Stepanakert, se convirtió en un escenario desgarrador, donde se encontraron 13 cuerpos sin vida, mientras que otras siete personas perdieron la vida a causa de las graves heridas sufridas, según el departamento de salud de la región separatista. Decenas de los 290 heridos fueron reportados en estado crítico.

La explosión se desencadenó en medio de la creciente tensión en la región, con miles de residentes de Nagorno Karabaj huyendo en dirección a Armenia después de una rápida operación militar la semana pasada en la que Azerbaiyán recuperó el control total de la región, que había estado bajo control separatista durante tres décadas.

El ejército azerbaiyano lanzó una ofensiva de 24 horas la semana pasada, expulsando a las fuerzas armenias y obligando a las autoridades separatistas a rendirse, lo que llevó a conversaciones sobre la «reintegración» de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.

Por si no lo viste:

Aunque Azerbaiyán prometió respetar los derechos de la población de etnia armenia en la región y restablecer los suministros tras 10 meses de bloqueo, muchos residentes temían represalias y optaron por abandonar la zona en busca de refugio en Armenia.

Según el gobierno armenio, más de 6,500 residentes de la región habían huido a Armenia para el mediodía del lunes, con la ayuda de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj facilitando la evacuación.

A pesar de ello, alrededor de 700 personas aún se encontraban en el campamento de las fuerzas de paz rusas la noche del lunes.

Nagorno Karabaj había estado bajo el control de fuerzas de etnia armenia, respaldadas por el ejército armenio, desde el conflicto separatista que concluyó en 1994. Sin embargo, durante la guerra de 2020, Azerbaiyán logró recuperar áreas de Nagorno Karabaj y sus alrededores que habían sido ocupadas por fuerzas armenias en conflictos previos.

Con información de La Jornada.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments