La presidenta Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de que México recurra a la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking, para la extracción de gas natural no convencional, siempre y cuando existan condiciones científicas, ambientales y sociales que garanticen la protección del entorno. La postura representa un cambio respecto al compromiso que asumió durante su campaña presidencial en 2024, cuando afirmó que su gobierno no apoyaría la explotación de gas mediante esta técnica.
Te puede interesar: Trump va contra el turismo de maternidad y restringe ciudadanía por nacimiento
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que nunca planteó una prohibición absoluta del fracking y explicó que su objetivo ha sido buscar la soberanía energética del país con el menor impacto ambiental posible y bajo criterios de justicia social. La mandataria señaló que antes de autorizar cualquier proyecto será necesario realizar estudios para comprobar la existencia de reservas de gas, verificar las condiciones del subsuelo y garantizar que no se utilice agua dulce en los procesos de extracción.
Además, indicó que las nuevas tecnologías deberán permitir reducir los posibles impactos ambientales y proteger a las comunidades cercanas a las zonas donde pudiera desarrollarse esta actividad. Sheinbaum precisó que la cuenca Tampico-Misantla quedará excluida de cualquier explotación de gas no convencional y que esta decisión será formalizada mediante un decreto. Sin embargo, otras regiones del país continuarán bajo evaluación.
La presidenta argumentó que México actualmente depende en gran medida del gas importado desde Estados Unidos y afirmó que alrededor del 70 por ciento del gas que consume el país proviene de fuentes no convencionales extranjeras, por lo que consideró necesario analizar alternativas para fortalecer la soberanía energética. No obstante, sostuvo que antes de recurrir al fracking, su administración dará prioridad al desarrollo de energías renovables, la eficiencia energética y la explotación de yacimientos convencionales.
El anuncio generó cuestionamientos debido a que la prohibición del fracking había sido una de las promesas planteadas durante la campaña presidencial y también había recibido respaldo durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con Información de Aristegui Noticias
g

