InicioEspectáculosNacho Cano defiende la conquista de México

Nacho Cano defiende la conquista de México

Nacho Cano, además de ser miembro de la exitosa banda Mecano, desempeñó un papel fundamental en el éxito del grupo al componer varias de sus canciones más icónicas, como «La Fuerza del Destino» y «El 7 de Septiembre». Sin embargo, a pesar de su talento musical, en ocasiones ha generado controversia con sus declaraciones sobre México. Una de las más destacadas fue su opinión de que España no debería pedir disculpas por los eventos bélicos durante la Conquista de Mesoamérica, una región que abarcaba al menos la mitad del territorio actual de México. Esta opinión fue públicamente rebatida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, Nacho Cano ha salido en defensa de un personaje histórico que ha sido objeto de críticas y señalamientos como responsable de la derrota del imperio Mexica frente a los ataques del ejército de Hernán Cortés y sus aliados prehispánicos, como los soldados y suministros de Tlaxcala. Este personaje es Malinalli o Malintzin, más conocida como La Malinche.

Por si no lo viste:

El músico español lamenta que la historia de esta mujer, que desempeñó un papel como guía y traductora de Hernán Cortés, sea considerada la villana de la Conquista. Él argumenta que La Malinche no pudo haber sido una traidora, ya que pertenecía a un pueblo enemigo de los aztecas y que ella misma fue sometida por los aztecas y sus aliados de Tlacopan y Texcoco a través de las guerras floridas.

Nacho Cano también sostiene que la Conquista de las culturas prehispánicas no fue un sometimiento militar, sino un proceso de mestizaje que dio origen a México. Él compara este proceso con el de Estados Unidos, donde los colonizadores ingleses casi exterminaron a las poblaciones nativas antes de su llegada. En su opinión, los españoles que conquistaron México eran más civilizados que los españoles actuales y que el mestizaje permitió preservar la cultura de las civilizaciones prehispánicas, que de lo contrario se habría perdido para siempre.

A pesar de reconocer que hubo abusos físicos y asesinatos durante el proceso de mestizaje, Nacho Cano atribuye esta violencia a la maldad inherente a la humanidad en lugar de responsabilizar a los soldados de su país que participaron en la Conquista. Él sostiene que, desde su punto de vista, los españoles de hace 500 años eran más civilizados que los actuales.

Con información de Infobae

ggq

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments