InicioEspectáculosMurió el actor irlandés Michael Gambon a los 82 años de edad

Murió el actor irlandés Michael Gambon a los 82 años de edad

Esta mañana, los teatros de la Gran Bretaña han tenido que bajar los telones en señal de luto por el lamentable fallecimiento del actor irlandes, Sir Michael John Gambon, recordado por su interpretación de Albus Dombuldor, director de Howarts en la saga de Harry Potter.

Según la agencia de noticias PA Media, en un comunicado publicado a nombre de la familia de Gambon, la causa de su fallecimiento fue un «ataque de neumonía».

«Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon», decía el comunicado emitido por su publicista Clair Dobbs, según PA.»Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, después de un ataque de neumonía». En el texto, terminan agradeciendo los mensajes de apoyo y piden respeto a su privacidad y luto en este momento difícil.

James Phelps, que interpretó a Fred Weasley en la franquicia cinematográfica de «Harry Potter», publicó este jueves un homenaje a Gambon en X/Twitter.

Asimismo, la organización detrás de los filmes inspirados en los libros de la escritora inglesa, J.K. Rowling, compartió a través de la misma plataforma una foto de su papel en las películas con un mensaje por su fallecimiento.

Gambon era conocido por su extenso catálogo de trabajos en televisión, cine y radio, con otro de sus papeles más importantes como el del detective enfermo de psoriasis en la exitosa serie de los 80 » The singing detective».

Uno de los principales actores de su generación, Gambon nació en Cabra, Dublín, pero se trasladó a Londres de niño. Creció en una comunidad de inmigrantes irlandeses en Camden y su primer trabajo fue como aprendiz de fabricante de herramientas.  Desarrolló una pasión por las armas antiguas, los relojes y los coches clásicos que le duró toda la vida.

Mientras aprendía a fabricar herramientas, Gambon estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó profesionalmente en los escenarios en la producción de «Otelo» (1962) del Gate Theatre de Dublín.

Llamó la atención del actor Laurence Olivier, que le contrató para formar parte de la recién creada National Theatre Company. Cuatro años más tarde, Gambon se incorporó a la Birmingham Repertory Company, donde finalmente interpretó los papeles principales de sus obras favoritas de Shakespeare.

Por si no lo viste:

No fue hasta la década de 1980 cuando Gambon se hizo famoso interpretando al protagonista Philip Marlow en la miniserie de la televisión pública angloamericana de 1986 «The singing detective».

En 1990 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Ocho años más tarde fue nombrado Caballero Bachiller por sus servicios al teatro.

Quizá se recuerde más a Gambon como Dumbledore, el director de Hogwarts, en la serie de películas de «Harry Potter», papel que asumió tras la muerte de Richard Harris en 2002. En total, Gambon interpretó a Dumbledore en seis de las ocho películas de «Harry Potter».

A lo largo de su carrera, Gambon ganó varios premios al mejor actor en los British Academy Television Awards (BAFTA) y fue nominado a dos premios Emmy.

Con información de CNN.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments