InicioEspectáculosFinaliza la huelga de escritores

Finaliza la huelga de escritores

Después de largas y arduas negociaciones entre el Writers Guild of America (WGA) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), se ha alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga que duró 148 días y paralizó la industria del entretenimiento en Hollywood.

El Writers Guild of America (WGA) anunció oficialmente el fin de la huelga que ha afectado la industria del entretenimiento en Hollywood durante 148 días. Tanto la junta directiva de WGA Oeste como el consejo de WGA Este votaron de manera unánime para levantar la orden de huelga a partir de las 12:01 a.m. PT del miércoles. Esto significa que los guionistas pueden regresar al trabajo antes de que se lleve a cabo la votación final de ratificación del contrato, que está programada para el período del 2 al 9 de octubre. Se espera que los miembros de la WGA ratifiquen el acuerdo con entusiasmo, ya que están ansiosos por poner fin a la huelga.

El acuerdo que pone fin a la huelga fue resultado de intensas negociaciones entre la WGA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP). El acuerdo se centra en mejoras salariales y de beneficios para los guionistas, así como en la mejora de las condiciones laborales. Además, aborda cuestiones relacionadas con el uso de inteligencia artificial (IA) generativa en el proceso creativo.

Lee más aquí:

El contrato completo, que consta de 94 páginas, junto con un resumen de los nuevos términos, ha sido publicado por la WGA. Algunos de los aspectos destacados del acuerdo incluyen:

  • Prohibición de que la IA escriba o reescriba material literario, y el material generado por IA no se considerará fuente, lo que protege los derechos de los escritores.
  • Los escritores pueden optar por utilizar IA en sus tareas de redacción, siempre que obtengan el consentimiento de la empresa y sigan las políticas correspondientes.
  • La empresa debe informar a los escritores si algún material entregado ha sido generado por IA.
  • La WGA retiene el derecho de argumentar que el acuerdo o la ley prohíben la explotación del material de los escritores para entrenar IA.

El acuerdo tentativo se logró después de que los escritores y los estudios de Hollywood concluyeran con éxito las conversaciones para un nuevo contrato de tres años el 24 de septiembre. A través de negociaciones intensivas, ambas partes resolvieron asuntos críticos, incluido el uso de IA generativa en la creatividad y los requisitos mínimos de personal en las salas de escritores.

La votación para poner fin a la orden de huelga marca el cierre oficial del paro laboral, que todavía estaba en efecto el domingo, cuando la WGA instó a sus miembros a no regresar al trabajo sin una autorización específica. Esta decisión también permite a los miembros de la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) continuar con sus piquetes en su huelga de 75 días contra la AMPTP mientras esperan su turno para volver a la mesa de negociaciones.

En resumen, después de casi cinco meses de huelga que afectaron profundamente a la industria del entretenimiento en Hollywood, se ha alcanzado un acuerdo histórico que pone fin a la paralización. Los guionistas están listos para regresar al trabajo y seguir proporcionando contenido a las audiencias de todo el mundo.

Con información de: Excélsior

RFB

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments