InicioMundialHackers chinos roban 60.000 mails a funcionarios estadounidenses

Hackers chinos roban 60.000 mails a funcionarios estadounidenses

En una reunión informativa dirigida a senadores y sus colaboradores, se desveló que agentes chinos habrían examinado los correos electrónicos de funcionarios de alto rango encargados de la diplomacia en el Pacífico antes del viaje destacado del Secretario de Estado, Antony Blinken, a China en junio.

Los piratas informáticos lograron acceder a las cuentas de correo electrónico no clasificadas de nueve funcionarios del Departamento de Estado que se centran en asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, así como a la cuenta de otro funcionario que se ocupa de cuestiones europeas, según informó un empleado de la oficina del senador republicano Eric Schmitt de Missouri. Este empleado, que prefirió mantener su anonimato, asistió a una sesión informativa sobre ciberseguridad celebrada este miércoles por el equipo de Tecnologías de la Información del Departamento de Estado.

Además, los hackers también consiguieron acceder a una lista que contenía todas las direcciones de correo electrónico del Departamento de Estado, lo que podría resultar valioso para futuros ataques cibernéticos contra la agencia.

Por si no lo viste:

En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que los hackers habían obtenido acceso a alrededor de 60,000 correos electrónicos del organismo. Miller declaró: «Se trató de un ataque a los sistemas de Microsoft, el cual el Departamento de Estado descubrió y notificó a Microsoft». Aunque el Departamento de Estado no ha atribuido formalmente el ataque, Microsoft ha señalado a un grupo de hackers con base en China como los responsables. Miller agregó: «No tenemos razones para cuestionar la atribución de Microsoft en este caso».

Este ataque sigiloso comprometió el software de correo electrónico de Microsoft y comenzó cuando los hackers lograron vulnerar la cuenta de un ingeniero de Microsoft, según informó la empresa. Los expertos han destacado que estas intrusiones evidencian los avances de China en sus capacidades cibernéticas y han llevado a legisladores estadounidenses y funcionarios de la administración Biden a evaluar la dependencia del Gobierno de Estados Unidos de la tecnología proporcionada por Microsoft.

La campaña de ciberespionaje afectó las cuentas de correo electrónico no clasificadas del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y de Daniel Kritenbrink, el subsecretario de Estado para Asia Oriental que acompañó a Blinken en su viaje a China en junio. El representante republicano Don Bacon de Nebraska, quien ha sido crítico con el Gobierno chino, también afirmó que su información fue comprometida.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios sobre la sesión informativa del Senado. Por su parte, funcionarios del Gobierno chino respondieron a las acusaciones de hackeo acusando al Gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo ciberataques contra China.

En una declaración, el senador Schmitt expresó su satisfacción con la sesión informativa, pero señaló que la investigación sobre los ataques está «lejos de concluir». Schmitt afirmó: «Necesitamos fortalecer nuestras defensas contra este tipo de ciberataques e intrusiones en el futuro, y debemos analizar cuidadosamente si la dependencia del gobierno federal de un solo proveedor podría ser un punto vulnerable».

Con información de CNN

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments