InicioMundialCanadá se disculpa por homenaje a ex-nazi ucraniano

Canadá se disculpa por homenaje a ex-nazi ucraniano

Este miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo pública una declaración de disculpas por el homenaje que el parlamento de su país hizo a Yaroslav Hunka, excombatiente nazi que fue voluntario de la división ucraniana del ejército de Hitler, esto durante la visita del presidente Volodímir Zelenski.

«En nombre de esta cámara, me gustaría disculparme de forma sincera por lo que pasó el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelenski y a la delegación ucraniana», declaró este miércoles Trudeau en el Parlamento canadiense.

«Rendir tributo a ese individuo sin saber quién era fue un terrible error y una violación de la memoria de todos aquellos que sufrieron crueldades a manos del régimen nazi», añadió Trudeau.

El representante se disculpó en nombre de Canadá pero no admitió responsabilidad personal por este escándalo a pesar de la presión de la oposición, cuyo líder, el conservador Pierre Poilievre, lo ha calificado como «el mayor bochorno diplomático» de la historia del país.

El primer ministro tampoco contestó de forma directa a las preguntas de la oposición de si ha conversado personalmente con Zelenski para disculparse por el homenaje a Hunka, de 98 años, que llegó a Canadá como refugiado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El hombre fue invitado al Parlamento por el presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, que ayer dimitió y asumió que él era el único responsable de la invitación del excombatiente nazi.

Por si no lo viste:

Hunka formó parte de la 14ª División de Granaderos SS, formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

En medio de la sesión, Rota señaló la presencia de Hunka y lo presentó, entre el aplausos de todos los existentes, incluido Zelenski y Trudeau, como «un héroe» y «un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos», esto sin considerar el bando en el que peleó.

Dos días después, organizaciones judías canadienses revelaron el pasado de Hunka, lo que inició un escándalo internacional que está siendo aprovechado por Rusia para criticar tanto a Canadá como Ucrania.

El speaker del Parlamento de Canadá renunció este martes tras el escándalo provocado por su homenaje a un veterano ucraniano, quien aparentemente combatió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante la reciente visita al país del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como speaker de la Cámara de los Comunes», dijo Anthony Rota a sus colegas parlamentarios. «Acepto toda la responsabilidad por mis acciones» concluyó.

Con información de El Mundo.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments