InicioDeportesDoble Clásico: América domina a Chivas tanto en varonil como femenil

Doble Clásico: América domina a Chivas tanto en varonil como femenil

Unido a las celebraciones por las fiestas patrias, el futbol mexicano celebró un suceso que solo ocurre una vez por torneo: el Clásico de Clásicos, el «El Clásico de México», como se le apodó en esta ocasión. Las Águilas del América tendrían un doble encuentro con su acérrimo rival, la Chivas del Guadalajara, en la jornada 8 de la liga varonil así como en la jornada 11 de la femenil.

Todo inició la noche del sábado cuando el primer encuentro tuvo lugar en la cancha del Estadio Azteca, donde los de Coapa, tras un paso irregular pero positivo, se presentaban con un nuevo debut buscando parchar la defensa que le ha costado varios marcadores. Del otro lado, los tapatios querían retomar el buen paso con el que arrancaron el torneo.

El partido comenzó equilibrado y lleno de emociones en ambos equipos, con unas Chivas que buscaban controlar el juego desde el inicio.

Pero en el minuto 21, Brian Rodríguez abrió el marcador con una brillante acción individual en la que la defensa de Chivas no pudo detenerlo, recordando al movimiento de Daniel «El Ruso» Brailovsky en el juego conocido como «la final del siglo».

En el minuto 37, el 10 azulcrema apareció. Diego Valdés anotó el segundo gol con un impresionante disparo a la portería, nuevamente sin que la defensa pudiera presionarlo.

Ya en la segunda mitad, la avalancha de goles continuó, después de que en el minuto 65, Diego Valdés logró su doblete gracias a una excelente definición, así como una destacada jugada de Igor Lichnovsky, quien debutó en este partido a 2 días de unirse al Club

El cuarto tanto fue obra de Alejandro Zendejas en un rápido contragolpe después de entrar de cambio, donde Salvador Reyes proporcionó un magnífico pase para que «Zende» definiera de manera magistral.

Con esto, la edición 250 del Clásico Nacional se abalanzó en favor de las Águilas con una goleada que quedará grabada en la memoria de muchos. Sin embargo, la institución rojiblanca ahora esperaba para su venganza de mano de las chicas que juegan en el equipo femenil.

Por si no lo viste:

Llegó la hora: un poco de lluvia le daba intensidad al ambiente de un Estadio Azteca donde, sorpresivamente, dominaba la presencia chiva. Mientras las águilas buscaban retomar el buen paso que fue cortado con sus derrotas ante el Barcelona y Tigres, Chivas quería hacer su voluntad y rebasar sus contrincantes en la tabla general.

El inicio de este juego parecía ser un copia-y-pega del inicio del anterior: las tapatías querían proponer mientras las de Coapa luchaban un poco por tener la pelota.

Después de empezar a ceder el balón al América, era clara la estrategia de Chivas de apostar por contragolpes, con Alicia Cervantes y Adriana Iturbide, situación que les costó enfrentar a Andrea Pereia y Kimberly Rodríguez.

Al minuto 33, Licha Cervantes recibió un pase que la dejó completamente sola por el costado derecho y tuvo la oportunidad de enfrentar a la portera Itzel Velasco, pero el trabajo de las zagueras azulcremas impidieron que la goleadora tapatía disparara.

Sin embargo, su oportunidad de redimirse llegó tres minutos más tarde, cuando nuevamente fue habilitada. En esta ocasión, no perdonó y, con un disparo colocado, logró el 1-0 que hizo estallar de alegría a los aficionados en el Estadio Azteca, incluso incluyendo un emotivo festejo con un beso.

El equipo femenil del América había tenido dificultades para convertir en el Clásico, a pesar de contar con varias oportunidades. No podían superar a la portera Blanca Félix, quien se destacaba como la figura del partido, hasta que finalmente Kiana Palacios marcó el gol.

Fue en el minuto 73 cuando se presentó una jugada por el lado derecho, en la cual Kiana ingresó al área y volvió a intentar vencer a Blanca Félix con un potente disparo. En esta ocasión, la arquera dio un rebote y Kiana aprovechó la oportunidad para empujar el balón a la red, incluso cuando parecía que no tenía un ángulo de tiro. Esto cambió el marcador a un empate 1-1.

Cuando el reloj marcaba el minuto 88, Miah Zuazua, recien llegada a la Águilas desde Bravas de Juárez, se estrenó y surgió para rematar de cabeza un centro desde el costado derecho, el cual terminó en el fondo de la portería rival.

Ante la presencia de 14,206 aficionados, el América logró el objetivo de llevarse su dos clásicos, reunir su décima victoria y alcanzó 30 puntos, quedando a solo una unidad de Tigres Femenil en la clasificación. Además, las Águilas repitieron su éxito sobre Chivas Femenil, tal como lo hicieron en el Clausura 2023, cuando las vencieron 2-0.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments