En un acto imprevisto, una junta organizada por militares de Gabón ha tomado el control del país en un golpe de estado contra el actual presidente, Ali Bongo Ondimba, quien recientemente había sido re-electo. Con su victoria, aseguraba que su familia gobernara la nación por 55 años ininterrumpidos.
El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta, nombró como nuevo líder del país al general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana, tras una votación interna y después de poner al presidente en prisión domiciliaria.
Esta noticia fue compartida a través de la cadena de televisión nacional Gabon24, acompañado de un mensaje a la población donde piden «mantener la calma y la serenidad» en el marco de una «nueva era» en la que se comprometen a respetar «la paz, la estabilidad y la dignidad».
Entre las primeras medidas que ha anunciado el CTRI tras la asonada, está la disolución de las instituciones y la anulación de los «falsos» resultados de las últimas elecciones presidenciales.
En un video grabado aparentemente desde su residencia, el presidente Bongo pidió a la gente que “haga ruido” para apoyarle. Pero en su lugar, una multitud salió a la calle y cantó el himno nacional para celebrar el intento de golpe de Estado.
Para gran parte de la población, el actual mandatario representa vástago de una dinastía acusada de enriquecerse a costa de los recursos del país mientras muchos de los ciudadanos luchan por sobrevivir. Asimismo, es señalado por entregar parte del derecho para la explotación de recursos en el país a empresas extranjeras, principalmente francesas.
En un momento en que el sentimiento antifracés se extiende por muchas de las antiguas colonias, Bongo, educado en Francia, se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París a finales de junio y compartió imágenes en las que aparecían estrechándose la mano.
Francia tiene 400 soldados en el país que dirigen una operación regional de formación militar. Según el ejército francés, sus operaciones no se vieron alteradas el miércoles.
La compañía minera francesa Eramet comunicó el cese de sus operaciones en Gabón y dijo que inició los procedimientos para garantizar la seguridad de su personal y sus instalaciones. Sus filiales en el país explotan la mayor mina de manganeso del mundo y una empresa de transporte ferroviario.
Por si no lo viste:
Según la empresa privada de inteligencia Ambrey, se suspendieron todas las operaciones en el principal puerto del país en Libreville y las autoridades se negaban a autorizar la salida de barcos. Asimismo, una llamada al aeropuerto internacional Léon-Mba, en la capital del país, confirmó que todos los vuelos eran cancelados para este miércoles.
Esta liberación ocurre casi un mes después de que soldados de Níger tomaran el poder del gobierno tras derrocar a Mohamed Bazoum, electo en 2021.
Este es el último de una serie de alzamientos que desafían a gobiernos con vínculos con Francia, la antigua potencia colonial de la región. En caso de resultar exitoso el levantamiento en Gabón, sería el octavo país en África en tener un cambio de gobierno mediante derrocamiento desde 2020.
Al diferencia de Níger y otras dos naciones del oeste de África gobernadas por juntas militares, Gabón no se ha visto azotado por la violencia yihadista y se consideraba un país relativamente estable. Tiene una población de más de dos millones de personas, pero cerca del 40 por ciento de los gaboneses de entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2020, según el Banco Mundial.
Con información de infobae y El Financiero.
dmra
Recent Comments