InicioMundial"Los Chapitos" encabezan nueva lista de los más buscados por la DEA

«Los Chapitos» encabezan nueva lista de los más buscados por la DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés) de Estados Unidos ha actualizado su lista de los criminales más buscados por la agencia y muestra que hay nuevos líderes en el crimen organizado que dejan fuera del «Top 10» a delincuentes de la «vieja escuela» como Ismael «El Mayo» Zambada o Nemesio Oseguera «El Mencho».

Ahora, quienes encabezan el listado son «Los Chapitos», célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, teniendo a Archivaldo Guzmán en el número uno. Es el hijo mayor del delincuente quien tomó poder del cártel tras la detención de su padre.

En el listado también está Oscar Noe Medina González «El Panu», mano derecha de Archivaldo y principal encargado de los «cuerpos de seguridad» del grupo criminal así como líder de los sicarios del cártel. Al igual, autoridades estadounidenses lo ligan con importantes acciones para el tráfico de fentanilo, medicamento que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos.

También relacionado con el Cártel de Sinaloa, Carlos Omar Félix Gutierrez, es quien se encuentra en la tercera posición y, así como el delincuente anterior, está relacionado con la operación de laboratorios para la creación de fentanilo con químicos importados de China.

Por si no lo viste:

Otro de los más buscados es «Rayito», apodo con el que se conoce a Silvano Francisco Mariano, uno de los principales encargados de la operación de narco-laboratorios. El se encuentra en el 4º escaño en prioridad de búsqueda y se entrega 1 millón de dólares por información que ayude a su arresto.

Uno de los objetivos más importantes para la administración norteamericana es Liborio Nuñez Aguirre, mejor conocido como «El Karateka», ya que e presume que este sería uno de los principales traficantes de fentanilo de la organización criminal.

Junto con estos criminales mexicanos se anexa el nombre de dos operadores del mismo cártel pero de nacionalidad asiática. Kun Jiang, ciudadano chino señalado como quien le distribuye productos químicos a «Los Chapitos» así como Chuen Yip, señalado como quien le provee fentanilo al Cártel de Sinaloa.

Todos los buscados tienen recompensa a cambio de información que logre su detención teniendo a Archivaldo «El Chapito» como el que más recompensa acumula: un total de 10 millones de dólares para quien apoye la investigación. En el caso del «Panu» la recomenza se trata de 4 millones, para Chuen Yip son 5 mientras que para los demás criminales solo se recompensa con un millón de dólares.

Con información de El Financiero.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments