InicioPolíticaRumbo a 2024: Morena baja límite económico a "corcholatas" y Silvano Aureoles...

Rumbo a 2024: Morena baja límite económico a «corcholatas» y Silvano Aureoles se vuelve precandidato pese a estar inhabilitado

El mundo previo a las elecciones del 2024 no se detiene y mientras unos le bajan más la vara a sus precandidatos, otros se suman a una carrera que si se compitiera ahora no podría ganar.

Iniciamos con el partido oficialista, ya que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que mantendrá el tope de 5 millones de pesos para gastos de las «corcholatas» de su partido, esto en respuesta a los lineamientos recientemente emitidos por el Instituto Nacional Electoral, con los que se plantea poner «piso parejo» para todos los contendientes por la silla grande.

El organismo electoral propuso que se tuviera un limite presupuestal de 34.3 millones de pesos para los procesos de precampaña de los aspirantes presidenciales. Delgado aclaró que no se aumentará el monto aprobados previamente para quienes buscan coordinar los comités de «Defensa de la Cuarta Transformación», pues sólo queda un mes de recorridos

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, y aspirante a responsable del Frente Amplio por México, Miguel Ángel Mancera aseguró que los lineamientos emitidos por el INE para regular los procesos de Morena y el Frente Amplio por México llegan un poco tarde pues ya existen actos consumados, sobre todo en materia de promocionales.

“Ya hay hechos consumados, por ejemplo, lo que se está hablando de bardas, de espectaculares pues ya hay hechos consumados, por más de que ahora se hable de que se van a retirar o a eliminarlos, los vemos por todos lados y que ya no se sigan pintando o colocando más puede ser”, acusó

Mancera Espinosa aseguró que en el caso del bloque opositor se cumplirá al pie de la letra con la fiscalización requerida por la autoridad electoral.

Por si no lo viste:

Quien parece estar adelantándose a su momento es Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, quien se presentó ante el comité de registro para precandidatos del Frente Amplio por México para presentar sus documentos y subirse a la competencia, sin embargo hay algo con lo que no contó.

De acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados en el Estado de Michoacán, el exmandatario de origen perredista aparece como inhabilitado en el padrón de la Secretaría de la Contraloría.

Lo anterior consta en el reporte actualizado al 17 Julio de 2023, cuyo sustento es referido a los expedientes PRA/OIC/”A”/DS002/2022 y REV/OIC-A/DRMI-01/2023, bajo los cuales se ampararon las investigaciones.

La sanción de 11 meses de inhabilitación, resuelta el 23 de febrero pasado, le fue aplicada y notificada ese mismo día por haber incumplido en la presentación de su declaración de situación patrimonial durante el periodo de su administración gubernamental, y su vigencia empezó a correr a partir del 29 de junio.

No obstante, una semana después, Aureoles se registró como aspirante y desde entonces hasta la fecha realiza su campaña de recolección de firmas dentro del proceso interno del frente. No se sabe si la sanción impuesta contra el exedil pueda afectar su procesos de elección como candidato, pero en caso de salir victorioso podrá aparecer en las boletas ya que su castigo concluye en el 23 de enero de 2024.

Con información de Proceso y Crónica.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments