InicioMundialAlemania envía a Ucrania tanques con simbología Nazi

Alemania envía a Ucrania tanques con simbología Nazi

Desde su inicio, el conflicto militar de Ucrania y Rusia se ha visto politizado de maneras extremas tanto dentro como fuera de las lineas de fuego. Por un lado, el fuerte apoyo de Estados Unidos y aliados para contener las fuerzas rusas más que para liberar las ciudades ucranianas, y de otro, la carga política de nacionalistas ucranianos que mantienen una ofensiva contra activistas pro-rusos desde 2014.

Ahora, tal vez de manera intencional o accidental, el envío de apoyo armado por miembros de la OTAN pone bajo la lupa de nuevo a los grupos armados liderados por el presidente Volodímir Zelenski por la ideología con la que se les ha relacionado.

En las redes circula el video de un tanque Leopard de fabricación alemana con la cruz Balkenkreuz que opera en la región de Zaporozhie. Tal signo fue utilizado por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

El Balkenkreuz o cruz de barras es una versión estilizada de la Cruz de Hierro que se introdujo en Alemania a finales de la Primera Guerra Mundial, pero ganó especial popularidad durante el régimen nazi. Fue emblema oficial de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi.

Al día de hoy, las FFAA de Alemania usan la Tatzenkreuz (cruz templaria) una versión de la cruz negra original que se modificó para marcar una nueva era y evitar su asociación a la simbología nazi, sin embargo no es esta la que se vé pintada sobre el vehículo militar.

No es la primera vez en que ese tipo de símbolos aparecen en los vehículos militares suministrados a Ucrania por Occidente. El activista ruso, Matous Bulír publicó una parte de un reportaje de la televisión checa, que muestra un obús checo Dana que el país había donado a Kiev. El video presenta el vehículo militar en territorio ucraniano con el mismo emblema nazi.

Por si no lo viste:

Los símbolos nazis aparecen a menudo en los uniformes militares ucranianos y en las redes de los oficiales de alto rango. En mayo por el Día de la Victoria, así como en septiembre, el propio Volodimir Zelenski publicó imágenes con soldados de las FFAA de su país que también llevaban símbolos nazis en el uniforme.

La viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, después de su visita en la ciudad de Artiómovsk, publicó en sus redes sociales una foto con un soldado de las FFAA ucranianas con símbolos nazis en su uniforme. En la foto se veía a un militar también vistiendo el emblema de la 3ª división nazi de las SS.

Con información de Sputnik.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments