InicioMundialDonald Trump es arrestado al acudir para declarar en una corte de...

Donald Trump es arrestado al acudir para declarar en una corte de Florida

Finalmente si sucedió: ocurrió aquello que sus detractores deseaba, sus seguidores temían y que el negaba que pasaría. El expresidente estadounidense y contendiente por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos para 2024, el empresario Donald J. Trump, fue arrestado por agentes federales previo a su ingreso a los juzgados de la ciudad de Miami, Florida, para declarar por 37 acusaciones en su contra.

Bajo el resguardo de agentes del Servicio Secreto, Trump llegó a la Corte en donde fue detenido oficialmente por agentes del FBI quienes le tomaron la fotografía y sus huellas digitales como parte del procedimiento de arresto oficial.

Después de la detención, el empresario fue presentado en la sala de la juez federal John Goodman, quien le leyó las 37 imputaciones que le achaca el fiscal especial Jack Smith, por los presuntos delitos de poner en riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos al poseer ilegalmente documentos clasificados y secretos sobre poderes nucleares y defensa.

Trump se declaró no culpable de los 37 cargos en su contra. Después de eso, el juez lo dejó el libertad sin medidas cautelares, pues losabogados de Trump argumentaron que no existe riesgo de fugas.

“Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”, dijo a los periodistas una de las abogadas de Trump, Alina Habba, al salir del tribunal.

«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. ¡Somos una nación en declive!», escribió Trump en su red social Truth Social antes de partir a la corte.

Trump se enfrenta a 37 cargos, 31 de ellos corresponden a un delito llamado “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”. Otras de las acusaciones contra el expresidente incluyen «obstrucción a la justicia» y «falso testimonio».

Por si no lo viste:

Además de Trump también fue detenido Walt Nauta, un colaborador cercano del expresidente.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. En abril, fue imputado por cargos estatales en Nueva York.

El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad.

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.

Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención «secreto defensa».

Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11,000 documentos en su interior.

Con información de Expansión.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments