InicioPolíticaElecciones 2023: ¿Cómo va todo en Coahuila y el Estado de México?

Elecciones 2023: ¿Cómo va todo en Coahuila y el Estado de México?

Durante 2022 el tema que iniciaba a ser el protagonista en el entorno político era la presencia de las primeras «fichitas» tanto de la 4T como de la oposición para la próxima elección presidencial, pero había otros espacios donde la carrera de 2024 aún no era prioridad. Dos entidades de gran importancia tendrían elecciones para decidir al nuevo gobernante.

Uno de ellos es Coahuila, estado que siempre ha sido parte importante de la política pública por su ubicación en la frontera con Estados Unidos. Por el otro lado, el Estado de México, conocido por ser el bastión del PRI, tiene una gran repercusión en los sucesos de la capital.

Sin duda esta contienda ha estado llena de mucho ruido, momentos de tensión y diferencia de perspectivas, desde asegurando una victoria prematura hasta eligiendo mejor los colores para representar a la gente.

Iniciemos en Coahuila. El estado fronterizo enfrenta a 4 candidatos que nos mantuvieron atentos a sus palabras y movimientos. Vamos a dar pié el conflicto interno que terminó separando a la coalición «Juntos Haremos Historia» de Morena y el Partido del Trabajo (PT) al no concordar en el candidato para ser abanderado.

Mientras que el partido vino tinto impulsaba a Armando Guadiana Tijerina, senador y exdiputado expriista envuelto en la polémica por los llamados «Pandora Papers», la organización laborista veía como candidato a Ricardo Mejía Berdeja, también exdiputado y ahora exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que abandonó el puesto federal para contender la gobernatura.

Esta crisis interna que generó desconfianza entre los partidos causó un quiebre que sin duda lamentarán ambos bandos, ya que Manolo Jiménez Salinas, exsecretario de inclusión y desarrollo social de Coahuila y expresidente municipal de Saltillo, mantuvo siempre un buen rumbo desde que dejó el puesto en la administración estatal para apuntarse como candidato de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PAN-PRI-PRD.

El otro nombre que aparece en la papeleta es el de Evaristo Lenin Pérez Rivera, exdiputado local y federal así como expresidente municipal de Acuña, representando al partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) quien habría tenido alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo este le dio la espalda desde su sede nacional en la CDMX para declinar en favor del morenista Guadiana.

Si bien en las prácticas estadísticas Morena es la agrupación que acumula más preferencia previo a la elección, al hablar de candidatos es Manolo Jiménez quien se lleva la delantera acumulando el voto de todos los partidos que representa, por lo cual aparenta que el estado norteño vivirá otro gobierno liderado por un priista.

Si bien esta fue la entidad del llamado Moreirato, grupo de servidores públicos que drenaron las arcas del estado, la ultima administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador por parte del PRI, ha dado muy buenos resultados manteniendolo entre los mandatarios mejor evaluados junto con su homólogo de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal.

Por si no lo viste:

Viajemos ahora al centro del país, donde la contienda se ha mantenido bastante pareja con constante tensión ante las pocas opciones y las polémicas que han salido a la luz.

El Estado de México si o si tendrá a su primera gobernadora, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) incitara a los partidos para que en por lo menos uno de los dos estados la contienda fuera con candidatas. Ante esto, la coalición Va X El Estado De México, formada por el PAN-PRI-PRD, eligió a Paulina Alejandra del Moral Vela, priista originaria de Cuautitlán Izcalli que ostentó secretarías en la entidad, fue presidenta de su municipio e incluso fue diputada estatal y federal.

En la otra cara de la moneda se encuentra la maestra Delfina Gómez Álvares, educadora originaria de Texcoco que ha ocupado puestos locales y federales, es la representante para la coalición Juntos hacemos historia, formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así como su contrincante, fue presidenta de su municipio, administración que quedó manchada por el presunto robo de pagos a trabajadores del ayuntamiento, que se presume era orquestado por la misma mandataria.

Otros de sus puestos han sido diputada federal en tres ocasiones, senadora federal en dos, fue delegada de desarrollo en el Estado de México y, al ser «persona de confianza» del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada secretaria de Educación Pública a nivel nacional hasta su salida del puesto en 2022.

Si bien, al censar todos los números en las encuestas realizadas tras los debates, quien aparece como victoriosa es Delfina, la diferencia en la mayoría es mínima dejando realmente el resultado para el último momento tras la cuenta de votos.

Por el lado de la morenista, ha mantenido un discurso basándose en sus victorias numéricas antes mencionadas sin considerar lo parejo de la estadística, asimismo ha usado su cercanía con mandatarios capitalinos y federales con gran impacto en la militancia de su partido para ganar adeptos que siguen a estas otras figuras.

Entre quienes han acudido con ella a eventos se encuentran las «fichitas» del partido para la candidatura presidencial como lo son Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de gobernación Adan Augusto López, el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Del lado de Alejandra del Moral, la militancia de los 3 partidos que representa se ha mostrado bastante fiel así como el apoyo de exgobernadores y funcionarios mexiquenses la han ayudado a posicionarse de manera competitiva previo a la elección.

Este domingo 4 de junio, el Estado de México y Coahuila verán abrir las urnas que definirán el futuro de la administración de su entidad. La contienda es dura en los dos lugares pero el voto es la manera en que el pueblo demuestra su apoyo o descontento con las autoridades.

Si eres originario de alguno de estos estados o resides en ellos no desaproveches a tu derecho y acude a la casilla o usa la votación en linea, esa es la manera en que participamos para decidir el futuro de nuestros hogares y familias.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments