InicioNacionalCiti venderá acciones de Banamex en la bolsa

Citi venderá acciones de Banamex en la bolsa

Citi ha anunciado este miércoles que cancela la venta de su filial en México y que sacará a Bolsa su negocio en el país a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones. El banco trabaja en la separación de sus operaciones de banca de consumo, pequeñas empresas y banca mediana en México, que será las que saque a Bolsa, de su negocio institucional, que seguirá formando parte de Citi. El grupo no ha encontrado una oferta atractiva por Banamex, su filial de banca comercial en el país. La salida a Bolsa, en todo caso, está prevista para 2025, lo que deja tiempo para reconsiderarla en función de las circunstancias. Finalmente, el cuarto banco por activos en el país, no irá a parar al multimillonario Germán Larrea ni al banquero Daniel Becker.

Citi ha estado llevando a cabo hasta ahora un proceso dual para desprenderse de Banamex: búsqueda de ofertas de compra directa y preparación en paralelo para una posible oferta pública inicial de salida a Bolsa, que es la vía finalmente elegida. “Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pivotar de nuestro enfoque de doble vía para centrarnos únicamente en una oferta pública inicial [de salida a Bolsa]”, ha señalado a través de un comunicado Jane Fraser, la consejera delegada de Citigroup.

Banamex es el cuarto mayor banco de México, tras BBVA, Santander y Banorte. Tras más de un siglo de banca comercial en México, Citi anunció a principios del año pasado su decisión de retirarse del país. El español Banco Santander presentó una oferta no vinculante, pero no lo suficientemente atractiva y comunicó en julio pasado que se quedaba fuera del proceso. En las últimas fases estaban en la puja por la entidad, valorada entre los 7.000 y los 10.000 millones de dólares, el dueño de Grupo México y segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, y el banquero Daniel Becker. También entraron en la puja los principales bancos de México, como Inbursa y Banco Azteca. Ninguno ha llegado a convencer plenamente a Citi.

Banamex conservará su marca en la salida a Bolsa y seguirá siendo uno de los principales grupos financieros de México. Continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros a consumidores y pequeños y medianos empresarios a través de una extensa red de distribución de unas 1.300 sucursales, unos 9.000 cajeros automáticos, 12,7 millones de clientes de banca minorista, unos 6.600 clientes de banca comercial y en torno a 10 millones de clientes de fondos de pensiones.

La venta de la filial mexicana es la que más se le ha atragantado a Fraser desde que anunció su intención de abandonar la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México como parte de su renovación estratégica. Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado ventas en siete, entre ellos Australia, Bahréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. La empresa está avanzando en la reducción de los negocios de consumo de Citi en China y Corea, y de su presencia global en Rusia.

Citi planea continuar operando en México a través de su negocio de clientes institucionales y de Citi Private Bank para individuos y familias con grandes patrimonios. Citi espera completar la escisión del negocio de clientes institucionales en la segunda mitad de 2024, lo que despejaría el camino para la salida a Bolsa.

Jane Fraser ha añadido en el comunicado: “Citi ha operado en México por más de un siglo, y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en la industria en este centro global crítico, entregando todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y de banca privada en este mercado prioritario”.

Te puede interesar:

Buscan destituir a Ana Gabriela Guevara de la Conade con junta de firmas

Con información de El País

JR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments