La guerra por el poder en el mundo digital ha ido evolucionando y se ha movido por distintos campos de la web: en un inicio se buscó ver quien lideraba el mercado de las redes sociales, después se buscó ver que nación manejaba la creación de contenido, actualmente se compite por crear la Inteligencia Artificial más capaz.
Ahora, Rusia ha lanzado al mundo su primer ataque con el anuncio del lanzamiento de GigaChat, chatbot que buscará hacerle frente a ChatGPT, su contraparte occidental.
La empresa detrás de esta nueva herramienta digital es Sberbank, el banco más grande de Rusia, controlado en al menos un 60% por el gobierno ruso.
Entre las ventajas que promete GigaChat hay una muy obvia, pues promete que será capaz de comunicarse de forma más hábil en ruso. Por el momento, este nuevo chatbot se encuentra en beta cerrada bajo invitación.
Durante los últimos años, el principal banco de Rusia ha sido una de las empresas punteras del país en inversión en tecnología, desde blockchain y ahora pasando por inteligencia artificial.
Por si no lo viste:
Esta inversión se enmarca dentro de un proceso de las empresas rusas de depender menos de la tecnología extranjera, en un momento en que el país está sujeto a múltiples bloqueos económicos.
Sberbank es la primera gran empresa tecnológica rusa en mostrar su rival de ChatGPT. En este caso, estará basado en un modelo denominado NeONKA (‘Neural Omnimodal Network with Knowledge-Awareness’). Según explica la compañía, GigaChat puede mantener una conversación y responder preguntas, así como crear imágenes al incorporar el modelo Kandisky 2.1.
Según describe Sberbank, planean liberar la versión 3.5 de NeONKA, que tendrá 13.000 millones de parámetros. En comparación, GPT-2 tenía 1.500, pero GPT-3 alcanza los 175.000 millones de parámetros.
«El nuevo proyecto de Sber que hemos presentado hoy es un gran avance para todo el amplio universo de la tecnología rusa. Además, GigaChat es único porque tiene una arquitectura de código abierto, mientras que sus equivalentes globales persiguen una estrategia de IA cerrada», ha presumido Herman Gref, CEO de Sberbank, en lo que puede entenderse como un dardo hacia ChatGPT y su rápido paso del mundo académico al comercial.
De manera equivalente a lo que hace OpenAI, Sberbank ofrecerá esta IA a otras empresas, presumiblemente rusas, a través de una API.
Con información de Xataka.
dmra
Recent Comments