InicioNacionalNuevo León acumula seis muertes por rickettsiosis o picadura de garrapata

Nuevo León acumula seis muertes por rickettsiosis o picadura de garrapata

En lo que va del año, informó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, en la entidad se han registrado seis muertes a causa de la rickettsiosis, es decir, tras mordedura o picadura de garrapata o pulga.

Siendo cuatro de esos decesos, según detalló en rueda de prensa del Nuevo León Informa, en personas menores de edad.

“En lo que va del 2023 llevamos 124 casos sospechosos de ricktettsiosis, con 10 casos que sí se confirmaron y desafortunadamente 6 fallecimientos.

“Esos seis fallecimientos se presentaron cuatro en mujeres, dos en hombres; cuatro eran menores de 18 años y 2 personas adultas”, compartió.

De acuerdo con la funcionaria estatal es en cuatro municipios donde principalmente estás registrando los casos: Escobedo, García, Monterrey y San Pedro.

“En diferentes municipios, Monterrey, Escobedo, García, San Pedro, especialmente en esos cuatro municipios es donde se presentan los casos y es donde estamos realizando las intervenciones dirigidas”, indicó.

Marroquín Escamilla recalcó que los signos y síntomas pueden aparecer de 3 a 14 días después de la mordedura o picadura.

Y se puede presentar debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, entre otros.

“El problema es que están llegando los pacientes tarde”, lamentó.

Debido a esta incidencia en el año, aseguró, la dependencia a su cargo mantiene una vigilancia permanente sobre esta enfermedad.

Mientras que a la población pidió tomar acciones preventivas como fumigar el hogar, hablar con los vecinos, cortar el pasto.

Así como evitar tener muebles viejos, evitar grietas y huecos en las paredes, asear a las mascotas, revisarlas con frecuencia, establecer un calendario de desparasitación.

“Cuando muerden depositan una sustancia con componentes anestésicos que hace que no sientas la mordedura”, explicó.

Te puede interesar:

Captan a profesor de CBTis retando a golpes a un alumno

Con información de El Milenio

JR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments