InicioMundialRusia "saca a pasear" su armamento nuclear por Siberia

Rusia «saca a pasear» su armamento nuclear por Siberia

La guerra entre Ucrania y Rusia continua siendo una de las fuentes de tensión global más importantes actualmente, más ante la intromisión de otras naciones en el conflicto que buscan fortalecer a alguno de los bandos, principalmente por intereses personales. Desde febrero de 2022 muchos se preguntan que tanto se está jugando con fuego y si las alarmas del mundo deberían encenderse.

Para Estados Unidos y occidente debería haber un llamado de atención sobre la participación en el conflicto armado, ya que el vasto arsenal nuclear de Rusia empieza a aparecer peligrosamente en el horizonte.

Un episodio crucial se produjo este miércoles en Siberia, en donde el Ejército ruso comenzó una serie de maniobras militares, que incluyen el despliegue de misiles intercontinentales con capacidad nuclear.

En una noticia paralela pero conectada con este episodio, un alto funcionario ruso anunció que Moscú ha dejado de compartir información sobre sus fuerzas nucleares con Estados Unidos, luego de que se suspendiera el único pacto de armas nucleares con Washington que aún regía. 

«No habrá notificaciones», afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas cuando se le preguntó si Moscú también dejaría de emitir notificaciones sobre las pruebas de misiles previstas.

Según el ministerio de Defensa de Rusia, los ejercicios militares que llevarán a cabo las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas en Siberia incluyen el despliegue de misiles intercontinentales Yars, con capacidad nuclear. 

Los movimientos incluirán medidas para ocultar el despliegue de satélites extranjeros y otros activos de inteligencia, explicó el ministerio en un comunicado. Como parte de los simulacros, las lanzadoras móviles de los misiles Yars maniobrarán en tres regiones de Siberia.

Los misiles «Yars», de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

Por si no lo viste:

El mando militar ruso señaló que «durante los ejercicios está previsto realizar maniobras con las lanzaderas autónomas de los sistemas Yars, que abarcarán el territorio de tres regiones» rusas.

Además, las unidades de misiles «practicarán ejercicios de camuflaje para contrarrestar los medios modernos de exploración aérea, en interacción con unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales» de Rusia.Durante los ejercicios, añadió Defensa, se dedicará especial atención al uso de diversos tipos de drones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas para lo que se construirán silos, que estarán terminados para julio próximo.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla y tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor en comparación con los misiles estratégicos de largo alcance equipados con ojivas nucleares, que son capaces de destruir ciudades entera.

La decisión de Putin de poner las armas tácticas en Bielorrusia siguió a sus repetidas advertencias de que Moscú estaba listo para usar «todos los medios disponibles», una referencia a su arsenal nuclear, para defenderse de los ataques en territorio ruso.

Asimismo, este suceso llega después de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró que México recuperará en algún momento el territorio que perdió ante Estados Unidos entre 1847 y 1848.

«Ese país se convirtió en gran potencia por sus logros económicos mediante acciones cínicas para apoderarse de territorios, recursos, explotar pueblos y beneficiarse de las desgracias militares de otros”, manifestó Pátrushev.

Con información de El Clarín.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments