El miércoles, The New York Times presentó una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra OpenAI, la entidad creadora de ChatGPT, y Microsoft, su principal inversor, alegando que los modelos de inteligencia artificial de estas empresas utilizaron millones de artículos para su entrenamiento sin obtener autorización previa.
La demanda, presentada en un tribunal de Manhattan, expresa que a través de sus chatbots de inteligencia artificial, ambas compañías «pretenden aprovechar la significativa inversión del Times en periodismo, utilizando dicho material para desarrollar productos sustitutos sin contar con la debida autorización ni compensación».
Según la denuncia, el periódico estima que los daños sufridos ascienden a «varios miles de millones de dólares» y busca una compensación, así como una orden para que las empresas cesen el uso de su contenido y destruyan los datos ya recopilados.
The New York Times, es un respetado grupo de medios en Estados Unidos y ha optado por un enfoque más confrontativo ante el crecimiento súbito de los chatbots de inteligencia artificial, en contraste con otros medios como el alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP), que han llegado a acuerdos de contenido con OpenAI.
Microsoft, como inversor clave en OpenAI, incorporó rápidamente capacidades de inteligencia artificial en sus propios productos tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT el año pasado, los modelos de inteligencia artificial que impulsan tanto ChatGPT como Copilot de Microsoft (anteriormente Bing) fueron entrenados a lo largo de varios años con contenido disponible en Internet, asumiendo que podían utilizarse sin necesidad de autorización o compensación a las fuentes originales.
Por si no lo viste:
El portavoz del Times destacó que estas herramientas están utilizando contenido proveniente del periodismo independiente, el cual se obtiene, edita y verifica a un alto costo y con considerable experiencia.
Con información de El Universal
DVA
Recent Comments