Esta mañana del martes, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, aspirantes a «ministra de la Suprema Corte de Justicia»; declararon durante su comparecencia de elegibilidad, su afinidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cada una en sus términos y en su oportunidad, justificó la relación que tiene con el mandatario. Bertha María Alcalde, fue la primera en comparecer y aceptar la afinidad que tiene por el presidente, sin embargo, aseguro que de quedar como ministra «garantizará su independencia al tomar decisiones en la SCJN».
Inclusive al ser cuestionada por el diputado panista Damián Zepeda sobre su cercanía con el presidente, ella respondió lo siguiente: «Cuando hay coincidencia en principios, y valores, estas coincidencias construyen, ayudan y no necesariamente destruyen”.
La segunda en pasar, fue Lenia Batres, hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su discurso explicó y defendió la postura del presidente, el cual ha demandado actuar a favor de las causas de su gobierno.
Te puede interesar:
AMLO critica a jueza que frenó extradición de «El Nini» a EE.UU
“Pide, en realidad, que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”, afirmó y además planteó “reencausar” a la Corte, algo similar a la reestructura de la Corte que pide el presidente.
Por último, fue el turno de María Estela Ríos González quien defendió que si llega al cargo no se afectaría al Poder Judicial, ya que «no cumple» con el perfil para aspirar a convertirse en ministra de la Corte, a pesar de ser una colaboradora del presidente.
Al finalizar las comparecencias, los senadores aprobaron con 12 votos a favor y 5 en contra el dictamen que avala la idoneidad y elegibilidad de las tres aspirantes para ocupar el lugar vacante en la SCJN, por lo que se contempla que mañana los senadores discutan y voten a la próxima ministra.
Con información de Expansión Política y Forbes.
AR
Recent Comments