En la primera mitad de noviembre en México, la inflación se acelero y el alza de precios fue mayor, a la esperada por los analistas. Los productos agrícolas se ubican como los principales detonadores de la alza.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 4.32% a tasa anual en la primera mitad del mes, superando los resultados de las dos quincenas previas.
Los servicios y productos que incidieron más al alza de la inflación, por su peso en el INPC y el aumento de su precio, fueron:
Esta aceleración se debió en gran medida al aumento anual de servicios y productos por su peso en el INPC como: la zanahoria (79.39%), chile poblano (66.09%), limón (48.11%), azúcar (42.95%), chayote (26.61%), electricidad (22.26%) y transporte aéreo (11.59%).
Te puede interesar:
El INE extiende vigencia de credenciales para votar en elecciones 2024
El aumento en la electricidad se debe, a que terminó el periodo de vigencia del programa de «tarifas eléctricas de temporada cálida» en ciudades como: Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua y Hermosillo.
Con respecto a esto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base comentó que la inflación en México se ubicó por encima de las expectativas del mercado, lo que genera especulación de que Banxico será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en 2024 y mantendrá la tasa de interés sin cambios durante varios meses.
“Con esto se espera que Banxico inicie con los recortes a la tasa de interés hasta el segundo trimestre de 2024”, dijo.
Con información de El CEO.
AR
Recent Comments