La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó temporalmente sin gobernador interino a Nuevo León al conceder una suspensión que invalida tanto el nombramiento de Javier Luis Navarro Velasco, designado por el mandatario titular, Samuel García, como el del magistrado José Arturo Salinas Garza, nombrado por el Congreso local. La resolución, sin embargo, permite al Congreso estatal realizar una nueva designación de gobernador interino, preservando sus facultades legislativas.
Por su parte Samuel García, ya cuenta con una licencia aprobada para ausentarse hasta junio de 2024 en su búsqueda de la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, quien a su vez había cuestionado la legalidad del nombramiento de Salinas Garza.
Ante la situación, el ministro Javier Laynez Potisek admitió dos controversias constitucionales: la 488/2023 del Congreso estatal, impugnando el nombramiento de Navarro Velasco, y la 487/2023 de Samuel García, cuestionando el nombramiento de Salinas Garza.
Por si no lo viste:
La SCJN otorgó suspensión en ambos casos para evitar la vulneración del principio de separación de poderes. A pesar de la posibilidad de impugnación por parte del gobernador y el Congreso local, la SCJN enfrenta limitaciones temporales antes de su receso a partir del 15 de diciembre, lo que podría presionar a Samuel García a negociar con el PRI y el PAN en las próximas tres semanas para el nombramiento del gobernador interino, si desea efectuar su licencia a partir del 2 de diciembre.
Con información de La Jornada
DVA
Recent Comments