InicioNacionalAdvierten por brote de Virus Sincitial Respiratorio en México

Advierten por brote de Virus Sincitial Respiratorio en México

En días recientes, ha surgido una preocupación en México por un nuevo brote de la enfermedad conocida como Virus Sincitial Respiratorio (VSR), lo que ha generado alertas en la comunidad médica y las autoridades de salud.

Según el Dr. Sarbelio Moreno Espinoza, quien trabaja en el Hospital infantil de México “Federico Gómez”, ha señalado que existe la posibilidad de que los casos de VSR en México sigan un patrón similar al observado en Chile.

Estas alertas cobran relevancia en un contexto marcado recientemente por la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto devastador en todo el mundo y provocó medidas de aislamiento para frenar su propagación, antes de que estuvieran disponibles las vacunas que ayudaron a controlar la situación.

El Dr. Moreno Espinoza ha resaltado la preocupación de las autoridades de salud en México de que en la próxima temporada invernal se registren más casos de Virus Sincitial Respiratorio, dado que los recursos médicos son limitados.

Este virus se transmite a través de pequeñas gotas expulsadas al toser, estornudar o sonarse la nariz, lo que facilita su rápida propagación en lugares concurridos como las guarderías. Es importante destacar que el VSR puede sobrevivir en las manos durante un tiempo considerable y en pañuelos usados durante varias horas.

El especialista llamó a la población a no dejar el uso de cubrebocas en espacios cerrados o muy concurridos y evitar el contacto de niños enfermos con otros menores de edad o con personas de la tercera edad, para evitar un mayor número de contagios.

Por si no lo viste:

La incertidumbre en las familias mexicanas en relación con este virus es comprensible. Sin embargo, es fundamental comprender que es una enfermedad viral común en los niños, que suele manifestarse entre noviembre y febrero.

Según la Dra. Evelyn Rivera Toledo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, es normal que casi el 100% de los niños de 2 a 3 años hayan tenido esta enfermedad en cierto momento.

La Dra. Rivera Toledo sugiere que el aumento de casos puede ser una consecuencia del distanciamiento social y las medidas de prevención contra el COVID-19. El aislamiento ha reducido el contacto directo con el virus en los niños, lo que podría explicar por qué ahora se están observando enfermedades más graves, especialmente en los niños.

Se estima que cada año se producen más de 34 millones de nuevas infecciones por VSR, y al menos el 10% de estos casos son graves.

Los síntomas, en su mayoría, se asemejan a un resfriado común, con fiebre generalmente por debajo de 38°C, secreción nasal y tos irritante. Sin embargo, en casos graves que afectan el tracto respiratorio, pueden presentarse síntomas más preocupantes, como congestión nasal severa, dificultad para respirar y ruidos respiratorios similares a «silbidos».

Con información de La Silla Rota y El Financiero.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments