El Senado de la República aprobó de manera unánime la «Ley Ingrid», que tiene como objetivo imponer pena de hasta 15 años de prisión a quienes difundan, entreguen, fotografíen, filmen, reproduzcan, copien o compartan imágenes o videos relacionados con víctimas de violencia y feminicidio. Esta legislación también sancionaría a aquellos que divulguen evidencias, objetos o instrumentos relacionados con investigaciones reservadas o procesos penales según la ley.
La propuesta, que ahora se encuentra en manos de la Cámara de Diputados para su revisión y dictamen, establece una pena de prisión de seis a doce años y una multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización. Además, prevé un aumento de hasta la mitad de la pena cuando las víctimas u ofendidos sean menores de edad, mujeres o cuando la información se refiera a cadáveres.
Por si no lo viste:
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, destacó que esta medida busca proteger la dignidad de las personas y la memoria de las víctimas, ya que la divulgación de información e imágenes relacionadas con delitos representa un claro atentado a la dignidad de los afectados. Recordó el trágico caso de Ingrid Escamilla en febrero de 2020, cuando se difundieron imágenes de su cuerpo en medios de comunicación y redes sociales.
La senadora de Morena enfatizó la importancia de incrementar las penas cuando las víctimas son niñas, niños, adolescentes, mujeres o cuando se trata de información sobre cadáveres. Esta propuesta busca garantizar la seguridad, la dignidad, la protección y el bienestar físico y psicológico de las víctimas u ofendidos, reconociendo que la difusión de información e imágenes relacionadas con delitos constituye una grave lesión a su dignidad y a la memoria de las víctimas.
Con información de siete24 noticias
DVA
Recent Comments