InicioMundialA 50 años del crimen, dictan sentencia a 7 militares por asesinato...

A 50 años del crimen, dictan sentencia a 7 militares por asesinato de Víctor Jara

En poco más de una semana, el 11 de septiembre, Chile conmemorará 50 años del inicio del golpe de estado que dio pie al gobierno dictatorial liderado por Augusto Pinochet, impulsado por autoridades estadounidenses en la llamada «operación Condor».

Este levantamiento y gobierno represivo causó la muerte de más de 2 mil 200 personas, entre ellas el entonces presidente, Salvador Allende, quien murió en el Palacio de la Moneda mientras se encuartelaba en el lugar para enfrentar a las fuerzas armadas de su país.

Junto con el, existe otro personaje que se volvió rostro de la resistencia contra la imposición violenta de este nuevo gobierno: el cantautor Victor Jara. Recordado por temas como «El derecho a vivir en paz» o «Luchin», es uno de los principales referentes de la canción de protesta en el mundo y fue parte de los colaboradores en el gobierno de Allende.

Tras la caída de Allende y la subida al poder de Pinochet, el nuevo gobierno lo señaló como uno de sus enemigos, cuando soldados lo detuvieron y mantuvieron confinado en el Estadio Chile de la Universidad Técnológica del Estado, donde era profesor, junto con otros universitarios detractores.

Tras la escritura de su último poema titulado «Somos cinco mil», por todos los detenidos tras el golpe, y la tortura en la que le rompieron los dedos y le cortaron la lengua para que no pudiera tocar la guitarra ni cantar, su cuerpo fue encontrado en las calles de Santa Olga con 44 impactos de bala.

Por si no lo viste:

De manera tardía pero segura, el cantante del pueblo ha recibido justicia ya que 7 exmilitares implicados en su muerte han recibido sentencia definitiva por parte de la Corte Suprema de Chile. Los soldados han sido castigados con 25 años de prisión por los cargos de secuestro y homicidio.

Los jueces han descartado así los argumentos de la defensa de los acusados contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones en noviembre de 2021, que condenaba a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 25 años de cárcel por el homicidio y secuestro del músico y también del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga. Todos los condenados tienen entre 73 y 85 años y están en libertad.

El Tesoro Público indemnizará con 150 millones de pesos chilenos (casi 3 millones de pesos mexicanos) a la viuda e hijos de Jara. También deberá pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Quiroga 150 millones de pesos chilenos, mientras que a sus hermanos les indemnizará con 80 millones (más de millón y medio de pesos).

Tras ser dictada la sentencia, Hernán Carlos Chacón Soto, uno de los siete oficiales condenados, ha sido hallado muerto este martes, instantes antes de que fuera a ser detenido y trasladado a la cárcel de Punta Peuco para comenzar a cumplir su pena.

Según la prensa local, unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas de Seguridad chilenas se presentaron esta mañana en su domicilio en la comuna capitalina de Las Condes para proceder a su arresto, momento en el que el oficial, de 86 años, pidió tomar una medicina y habría aprovechado el instante para quitarse la vida.

Con información de elDiario.es

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments