El huracán Fernanda, que llegó a ser de categoría 4, se ha debilitado a categoría 2 en el océano Pacífico y se aleja de las costas de México, sin representar un peligro para el territorio nacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fernanda se ubica a 1,405 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Se espera que en los próximos días Fernanda continúe perdiendo fuerza y se degrade a tormenta tropical. Sin embargo, se recomienda a las embarcaciones marítimas extremar precauciones por el oleaje elevado que genera el huracán.
Por otra parte, el SMN informó que una zona de baja presión con 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico se localizó a 685 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas. Este sistema podría originar el ciclón tropical Greg en las próximas horas.
El posible ciclón se desplazaría hacia el oeste-noroeste frente a las costas del sur y el centro de México, sin afectar directamente al país, pero provocando lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El SMN exhortó a la población a estar atenta a los avisos de Protección Civil y a seguir las medidas de prevención ante las precipitaciones, que podrían ocasionar deslaves, desbordamientos e inundaciones.
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, declaró que se mantendrá vigilante ante cualquier contingencia que pudiera presentarse por los fenómenos meteorológicos y que se coordinará con las autoridades locales para brindar apoyo a la ciudadanía.
MC
Recent Comments