La mañana de este martes, autoridades de Tel Aviv, en Israel, reportaron una agresión con un vehículo en calles de la antigua capital en donde 7 personas resultaron heridas. Esto ocurre al mismo tiempo en que el ejército israelí realiza una invasión a la ciudad de Yenin, al norte de Cisjordania, la cual ya ha costado la vida de 10 ciudadanos palestinos.
La policía israelí recibió informaciones de «un automóvil que atacó a varios civiles» en el norte de Tel Aviv e indicó que luego «neutralizó al atacante». Los médicos indicaron que cinco heridos fueron trasladados a hospitales, pero la policía asegura que hay siete víctimas en total.
El incidente tiene lugar en el segundo día de la mayor incursión militar israelí en años en Yenín, en el norte de Cisjordania. Tanto la ciudad como su campo de refugiados son agredidos por el mando del ejército buscando debilitar a las facciones que protegen la residencia de comunidades musulmanas.
Tras el operativo a gran escala contra los grupos de defensa palestina, según el Ministerio palestino de Salud, 10 palestinos han muerto y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad.
La cifra de fallecidos aumentó está mañana, ya que los servicios de la Media Luna Roja palestina encontraran otro muerto en las afueras del campo, en medio de un escenario de amplia destrucción y daños materiales por los combates de ayer, aunque esta noche los choques parecieron tener relativamente menor intensidad.
En la operación, lanzada bajo el gobierno más conservador de la historia de Israel, se utilizan vehículos blindados, buldócers militares y drones.
El ejército bombardeó un «centro de operaciones conjuntas» que, aseguró, sirve como punto de comando de la «Brigada Yenín», un grupo militante local.
También alcanzó un presunto depósito de armas, un sitio de «observación y reconocimiento» y un escondite para proteger a los autores de supuestos ataques contra objetivos israelíes, detalló.
Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos provocaron el lunes por la noche el éxodo de «alrededor de 3.000» habitantes del campamento, donde viven unos 18.000 palestinos, según el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al Rub.
«Hay bombardeos aéreos y una invasión terrestre», había relatado el lunes Mahmud al Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Yenín.
Ante los ataques con drones, los palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes. También hubo choques entre soldados y hombres armados en una mezquita del campamento, según el ejército, donde dijo que encontró armas y explosivos.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que Israel quería acabar con el campo de refugiados adyacente:
«Esta agresión es un eslabón que completa lo que los colonos están haciendo en términos de terrorismo y asaltos. Pedimos al mundo que detenga inmediatamente la agresión contra nuestro pueblo en Yenín, y pedimos que se le haga frente y que se enfrente a las bandas de colonos. Exigimos la imposición de todas las sanciones posibles contra Israel, el agresor que patrocina el terrorismo, y el terrorismo de los colonos».
Las milicias palestinas responderán a la operación militar israelí en Yenín. Esta es la advertencia que han hecho las milicias de Hamás y la Yihad Islámica tras los violentos enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ciudad cirjordana.
Con información de El Universal y DW.
dmra
Recent Comments