InicioMundialSubmarino desaparecido en el Atlántico norte podría haberse quedado sin oxígeno

Submarino desaparecido en el Atlántico norte podría haberse quedado sin oxígeno

Durante las primeras horas del lunes 19 de junio se dio a conocer que un submarino tripulado por 5 hombres habría desaparecido en una misión turística que buceaba rumbo a los restos del Titanic. Ahora a 3 días de que no se tiene contacto con la nave, se cree que ya no cuentan con reserva de oxigeno para mantenerse con vida mucho tiempo.

Por mar y aire, aumentan las operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas de Canadá y de embarcaciones de Reino Unido y Francia que se sumaron en las últimas 24 horas al operativo en el Atlántico norte a pesar de las pocas esperanzas para localizar a los millonarios.

Según las especificaciones de OceanGates Expeditions, la compañía fabricante del navío diseñado para llegar a las profundidades del mar y explorar los restos del Titanic, el sumergible cuenta con 96 horas en total de provisiones de oxígeno, las cuales se agotarían en la mañana de este jueves 22 de junio, hora local.

Eso estableció como marca límite entre las 6 am y 8 am, hora local, confirmaron la Guardia Costera de EE. UU. y la empresa a cargo de la expedición.

Los expertos enfatizaron en que es una estimación imprecisa y podría extenderse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable. También se desconoce si las personas a bordo sobrevivieron, luego de que el submarino desapareciera hace cuatro días.

Por si no lo viste:

Frank Owen, experto en búsqueda y rescate de submarinos, señaló que la estimación de provisiones de oxígeno es un «objetivo» útil para los buscadores, pero solo se basa en una «cantidad nominal de consumo». Señaló que el buzo a bordo del Titán probablemente estaría aconsejando a los pasajeros que «hagan cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos para que realmente puedan extender esto».

Las operaciones se han intensificado en momentos en que el reloj marcaba la cuenta regresiva para hallar a los desaparecidos con posibles suministros de oxígeno, pero también después de que el martes en la noche un avión de los equipos canadienses detectara  “sonidos de golpes” submarinos, en intervalos de 30 minutos, en el área de rastreo.

Un submarino de la Armada británica se unió al operativo y está previsto que también arribe en las próximas horas un avión que transporta equipo especializado para este tipo de operaciones, confirmó este jueves un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

Francia anunció un día antes que envió un barco de investigación francés, que transporta su propio robot sumergible de buceo y puede bajar hasta 6.000 metros.

Hallar al sumergible es un desafío en toda regla. Pocas son las embarcaciones con capacidad de llegar a la máxima profundidad del océano, donde se podría hallar el Titan. Los expertos subrayan que se trata de un área del planeta Tierra de la que existen incógnitas enormes.

Con información de France24.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments