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Ley de Home Office se vuelve realidad en México

A pesar de que la pandemia mundial de Coronavirus ya terminó, aún existen medidas que llegaron para quedarse, ya sea para mantenernos seguros o facilitar nuestra vida. Una de estas fue el Home Office que, aunque tardó en ser percibido por muchos sectores laborales, ya es una realidad imprescindible en muchas empresas.

Si bien trabajar en pijama y mientras desayunas es una manera más cómoda, sigue siendo trabajo y el hacerlo desde tu hogar representa gastos que tal vez no son lo mismo cuando se está en una oficina por lo que muchos han considerado que es necesario hacerlo más legal y con ciertas medidas necesarias.

Ahora y por fin, el Home Office ya será regulado en México. E el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el jueves 08 de junio del 2023, la Norma Oficial Mexicana 037 en materia de teletrabajo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fue publicada la Ley Home Office, misma que entrará en vigor 180 días naturales, después de que haya sido publicada en el DOF, de tal manera que será oficial el martes 05 de diciembre del 2023.

En esta nueva legislación se incluye una serie de responsabilidades que ahora tendrán las empresas y jefes con las personas que laboran bajo esta modalidad, y deberán cumplirse sólo para los empleados que un 40 por ciento de su tiempo lo brindan para prestar sus servicios.

Abordando detalles, los patrones estarán obligados a otorgar sillas ergonómicas para trabajar, pagar un a parte del servicio de luz e internet del hogar, una computadora funcional, una impresora con tinta y el equipo necesario para llevar a cabo las labores.

Entre otros de los beneficios con los que gozarán los trabajadores que brindan sus servicios bajo el home office es el “derecho a desconectarse”, tras cumplir su jornada laboral. La Ley Home Office, establece que los empleados tienen que contar con un “lugar adecuado” para trabajar de manera segura, con iluminación y ventilación aceptable así como sin exceso de ruido.

En la Ley Home Office se establece que por ningún motivo “se podrán utilizar mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión” de los empleados. En tanto que, “las cámaras, micrófonos o mecanismos de localización, sólo serán de uso obligatorio para reuniones, videoconferencias, capacitaciones y obligaciones relacionadas con seguridad e higiene en el lugar de trabajo”, señala la ley.

Asimismo, se incluyen obligaciones que los trabajadores que se deben de cumplir, entre las que se encuentran asistir a reuniones laborales de manera presencial o virtual, con la finalidad de evitar el aislamiento y sumar en la organización de las actividades; asimismo, estás juntas tendrán que ser solicitadas con anticipación.

Con información de AS México.

dmra

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