El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra once personas de nacionalidad mexicana y dos empresas presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, señaladas por participar en operaciones de lavado de dinero derivadas del tráfico de fentanilo.
Las medidas fueron dadas a conocer por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), organismo encargado de aplicar sanciones económicas y financieras contra individuos y organizaciones vinculadas a actividades ilícitas.
Entre los principales señalados se encuentra Armando Ojeda Avilés, identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los responsables clave de las operaciones de lavado de dinero de la organización criminal.
También te puede interesar leer: Detienen a alcalde y exedil de Morelos por presunta extorsión
También fue incluido Jesús “Chuy” González Peñuela, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa y por quien existe una recompensa de 5 millones de dólares desde enero de 2024.
Señalan red financiera y empresas fachada
La lista de sancionados incluye además a Jesús Alonso Aispuro, señalado como jefe financiero de la estructura, así como a Rodrigo Alarcón Palomares, presuntamente encargado de coordinar una red de recolección de dinero en Estados Unidos.
El Tesoro estadounidense también sancionó a Alfredo Orozco Romero, descrito como empresario y presunto operador de seguridad de Ojeda Avilés, además de participar en el cobro de deudas relacionadas con envíos de cocaína.
Dentro del paquete de sanciones aparecen Amalia Margarita Romero Moreno y Liliana Orozco Romero, acusadas de actuar como prestanombres en operaciones financieras vinculadas a dos empresas mexicanas.
Las compañías sancionadas son la firma de seguridad Grupo Especial Mamba Negra, S. de RL de CV, así como el restaurante Gorditas Chiwas, ubicado en Chihuahua.
Acusan tráfico de drogas y lavado de capitales
El Departamento del Tesoro aseguró que la red operaba actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y lavado de capitales bajo las órdenes de Jesús González Peñuelas, quien actualmente permanece prófugo.
Según las autoridades estadounidenses, esta célula del Cártel de Sinaloa tiene operaciones principalmente en México, aunque mantiene redes de distribución en estados como California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la administración estadounidense continuará persiguiendo a los grupos criminales vinculados al tráfico de fentanilo.
“Esta Administración no permitirá que los narcoterroristas inunden nuestras fronteras con veneno”, señaló el funcionario en un comunicado oficial.
Crece presión contra el Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa fue catalogado como organización narcoterrorista por orden del presidente Donald Trump el año pasado, lo que intensificó las acciones judiciales y financieras contra sus integrantes.
Las sanciones se dan además en medio de nuevas tensiones políticas luego de que, hace dos semanas, fiscales del Distrito Sur de Nueva York acusaran al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a otras personas cercanas a él de presuntamente colaborar con el grupo criminal.
Tras las acusaciones, Rocha Moya dejó el cargo y dos de sus colaboradores los titulares de Finanzas y Seguridad se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Con información de El Economista.
AS.

