“Fallece Manuel Lapuente: ex-timón de la selección mexicana y emblema de la Liga MX”
Su andar como futbolista
Lapuente, nació el 15 de mayo de 1944 en Puebla. Su carrera como futbolista comenzó en el Monterrey en 1964 y en 1966 fue transferido al. Al Puebla llegó en 1970, donde tuvo su mejor etapa, antes de irse al Atlas en 1974, para finalizar su carrera en las canchas dos años más tarde. Como jugador no tuvo la fortuna de levantar algún título de liga, situación que sí consiguió como integrante de la selección mexicana, a la que defendió en 13 ocasiones, ganando la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967, en Winnipeg, Canadá.
El éxito como entrenador
Tras su retiro como futbolista profesional, Manolo Lapuente encaminó su trayectoria a los banquillos, escribiendo una larga y exitosa carrera como director técnico: Puebla, Tigres, Ángeles de Puebla, Atlante, Cruz Azul, Necaxa y América fueron sus equipos, en algunos de ellos con dos diferentes etapas y en Puebla hasta tres, con la obtención de cinco campeonatos: Puebla 1982-83 y 1989-90, Necaxa 1994-95 y 1995-96 y América en el Verano 2002.
Estos logros lo tienen en la envidiable lista de los entrenadores mexicanos más exitosos en la Liga MX, sólo por detrás de Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti con 7 títulos, Raúl Cárdenas con 6, e igualado con Víctor Manuel Vucetich con 5 campeonatos.
Selección mexicana
Su buen trabajo en el banquillo lo llevó a ser director técnico de la selección mexicana en dos distintas etapas, de 1990 a 1991 y de 1997 al 2000, siendo esta segunda la que dejó páginas de gloria grabadas en los libros de historia del fútbol mexicano. En 1998 conquistó con el Tricolor la Copa Oro en Estados Unidos, al derrotar 1-0 al conjunto de las Barras y las Estrellas con anotación de Luis Hernández.
En ese mismo año, dirigió a los verdes en el Mundial de Francia 1998 con grandes sensaciones y momentos sublimes, quedando como sublíderes del Grupo E con 5 puntos, los mismos que Países Bajos, que avanzó como primero por diferencia de goles. México fue eliminado por Alemania 2-1 en octavos de final, en un partido que se iba ganando y que dejó la sensación de que se pudo conseguir algo más.
Eso sí, un año después, vino la conquista más importante a nivel de selecciones mayores que ha conseguido México al levantar la Copa Confederaciones de la FIFA 1999, al derrotar 4-3 a Brasil en la final disputada en el Estadio Azteca. Y sí, Manuel Lapuente era el técnico.
Con información Claro sports.

