El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, que contempla un endeudamiento interno de 1.78 billones de pesos. La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual votación.
Con 352 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara baja avaló el dictamen en lo general y en lo particular. De acuerdo con el documento, los ingresos estimados para el próximo año ascienden a 8.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.6% respecto a lo aprobado para 2025. Al incluir el endeudamiento, la cifra total alcanzaría 10.1 billones de pesos, recursos con los que se cubrirá el gasto público propuesto para el siguiente ejercicio fiscal.
Te puede interesar Cámara de Diputados avala la Ley Aduanera impulsada por Sheinbaum
Uno de los temas centrales durante la discusión fue el techo de deuda solicitado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual generó críticas entre legisladores de oposición. Según la ley aprobada, el endeudamiento interno será de 1 billón 780 mil millones de pesos, mientras que el externo ascenderá a 15 mil 500 millones de pesos.
El diputado Emilio Suárez Licona, del PRI, señaló que los niveles de deuda equivalen a un incremento de casi 2% respecto a 2025, y que al cierre de 2026 la deuda histórica del país se habría duplicado respecto a sexenios anteriores. En contraste, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicarán en 4.1% del PIB, cifra menor al 5.7% registrado en 2024.
Durante la semana previa, la Cámara de Diputados también aprobó otras reformas relacionadas con la política fiscal, entre ellas la Ley Federal de Derechos, modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del IEPS, que incluyen incrementos en algunas cuotas y ajustes en materia aduanera.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carol Antonio Altamirano, indicó que las proyecciones de ingresos estarán respaldadas por estas modificaciones y por mejoras en la legislación fiscal. Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que los recursos proyectados se alcanzarán mediante el refuerzo en el combate a la evasión y facturación falsa, lo que, dijo, forma parte de una nueva etapa de reforma fiscal.
Tras la aprobación en San Lázaro, la LIF 2026 pasará al Senado, que deberá dictaminarla a más tardar el 31 de octubre. Posteriormente, la Cámara de Diputados iniciará el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, cuya fecha límite de aprobación es el 15 de noviembre.
Con información de El Economista
MM

