El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de declarar durante su visita a Arabia Saudita la próxima semana que el país ahora se referirá al golfo Pérsico como golfo Arábigo o golfo de Arabia, según revelaron dos funcionarios gubernamentales a The Associated Press.
Las naciones árabes han presionado para que se modifique el nombre geográfico de esta masa de agua que se encuentra frente a la costa sur de Irán, mientras que Teherán ha mantenido sus tradicionales conexiones con el golfo.
Los funcionarios hablaron de manera anónima para tratar temas sensibles. La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Te puede interesar: Abren dos nuevas investigaciones contra Los Alegres del Barranco por apología del delito en Jalisco
El golfo Pérsico ha sido conocido de esa manera desde el siglo XVI, aunque en múltiples naciones del Medio Oriente prevalece el término «golfo de Arabia» y «golfo Arábigo». El gobierno iraní, que antes era Persia, advirtió en 2012 sobre la posibilidad de demandar a Google por su decisión de no etiquetar esa masa de agua en sus mapas.
Trump podría modificar el nombre para fines oficiales dentro de Estados Unidos, pero no tiene la autoridad para imponer cómo lo llamará el resto del mundo.
La Organización Hidrográfica Internacional, a la que pertenece Estados Unidos, trabaja para asegurar que sean medidos y cartografiados de forma uniforme todos los mares, océanos y vías navegables del globo, además de dar nombre a algunos de ellos. Hay situaciones en las que distintos países se refieren a la misma masa de agua o punto de referencia usando nombres diferentes en su propia documentación.
Esta decisión se produce varios meses después de que Trump comunicara que Estados Unidos se referiría al Golfo de México como el Golfo de Estados Unidos.
The Associated Press inició una acción legal contra la administración de Trump a principios de este año después de que la Casa Blanca impidiera que sus reporteros cubrieran la mayoría de los eventos del presidente, debido a la negativa de la agencia a cumplir con la orden ejecutiva del mandatario de cambiar el nombre del Golfo de México al de «Golfo de Estados Unidos» dentro del país.
Con información de El Universal
MIAV
Recent Comments