El gigante chino de restaurantes Haidilao, conocido por su especialidad en «hotpot», anunció que compensará a más de 4,000 clientes tras un incidente ocurrido en uno de sus establecimientos en Shanghái.
El suceso tuvo lugar el 24 de febrero en una sala privada del restaurante, donde dos hombres fueron grabados orinando en el caldo de una de las mesas. Sin embargo, la empresa no tuvo conocimiento del hecho hasta cuatro días después, cuando el video comenzó a difundirse ampliamente en redes sociales.
Aunque no precisó la cantidad exacta que destinará a la compensación de los comensales afectados, Haidilao aseguró estar comprometida a reparar el daño causado por este incidente, considerado uno de los más graves desde su fundación. Inmediatamente después de identificar el lugar exacto del incidente, ocurrido en el centro de Shanghái, la empresa presentó una denuncia formal ante la policía en varias localidades, incluyendo Shanghái y Jianyang. La policía de Shanghái confirmó posteriormente la detención de los dos responsables, ambos adolescentes de 17 años.
Haidilao, cuya sede principal está ubicada en Jianyang, Sichuan, reconoció en un comunicado público que la situación reveló graves carencias en sus procedimientos de capacitación y supervisión.
Además de la acción penal llevada adelante por las autoridades, Haidilao también interpuso una demanda civil contra los individuos implicados el lunes (10 de marzo), buscando resarcir parcialmente el daño a su reputación.
El caso ha generado una gran repercusión en China, donde Haidilao tiene presencia en otros países y es conocida por ofrecer una experiencia culinaria tradicional china. Fundada en 1994 en Sichuan, actualmente cuenta con más de mil 360 restaurantes en China y alrededor de mil 400 establecimientos a nivel global, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur y Australia.
Los restaurantes Haidilao ofrecen principalmente «hotpot», una comida típica que consiste en una olla grande colocada en el centro de la mesa, llena de caldo hirviendo con especias, en el que los comensales sumergen ingredientes frescos como carne, verduras y mariscos para cocinar y consumir en el momento.
El incidente también ha provocado indignación y preocupación entre los consumidores habituales del restaurante, quienes han cuestionado la seguridad e higiene en otros establecimientos de la popular cadena, exigiendo que se mejoren urgentemente los estándares y controles de calidad.
Con información El Excelsior.
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