InicioNacionalEllos son los integrantes de Los Chapitos que han sido detenidos tras...

Ellos son los integrantes de Los Chapitos que han sido detenidos tras cinco meses de guerra en Sinaloa

Desde el 9 de septiembre de 2024, el Cártel de Sinaloa atraviesa una de sus mayores crisis internas tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

La disputa entre Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y La Mayiza, facción leal a El Mayo, ha generado una ola de violencia en Sinaloa, Sonora y Durango. Los enfrentamientos, ataques con explosivos y homicidios se han intensificado en estas regiones.

En respuesta, el gobierno federal ha lanzado una ofensiva contra Los Chapitos. La Sedena, la Guardia Nacional, la Marina y la FGR han desplegado operativos en puntos estratégicos.

Hasta enero de 2025, casi 50 integrantes de la organización han sido detenidos, incluyendo operadores financieros y coordinadores de células sicarias. Además, las autoridades han decomisado más de 600 armas, 400 vehículos y grandes cantidades de droga, según informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC.

El despliegue de fuerzas federales continúa, priorizando la captura de líderes que siguen prófugos y reforzando la vigilancia en zonas de conflicto.

A pesar de estos golpes, la lucha por el control del Cártel de Sinaloa sigue escalando. La guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza mantiene la inestabilidad en la región, sin una resolución a la vista.

Los líderes capturados de Los Chapitos

El Piyi
El 19 de septiembre de 2024, Mario Alexander “N”, alias “El Piyi”, fue detenido en Culiacán. Era el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y sucesor de “El Nini”. Su captura ocurrió junto a seis sicarios.

El Cañas
El 18 de octubre, en Sinaloa, fue capturado Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”. Era mano derecha de “La Perris” y controlaba rutas clave. Durante su arresto, se aseguraron armas, cartuchos y granadas.

El Pelón
El 14 de noviembre, en Culiacán, cayó Omar “N”, alias “El Pelón”. Operaba en Sonora y se le atribuía la producción y tráfico de fentanilo hacia EE.UU.

El H
El 6 de diciembre, en Culiacán, fue arrestado Horacio “N”, alias “El H”, operador financiero de Los Chapitos. Manejaba nóminas de sicarios y tráfico de drogas.

El Tigre
El 17 de diciembre, en Pachuca, fue detenido Miguel Ángel “N”, alias “El Tigre”, exfuncionario convertido en operador de Los Chapitos en Quintana Roo.

La Morsa
El 28 de enero de 2025, en la Ciudad de México, capturaron a Joel “N”, alias “La Morsa”, encargado de la producción de fentanilo en Sinaloa.

Ricardo “N”
El 30 de enero, en Culiacán, fue arrestado un joven de 19 años ligado a Los Chapitos. En su celular se hallaron videos de tortura y asesinatos.

El Gato
El 5 de febrero, en Mazatlán, cayó Rogelio “N”, alias “El Gato”, fabricante de explosivos y responsable de ataques con drones.

El Jando
El 8 de febrero, en Culiacán, fue capturado Mauro “N”, alias “El Jando”, piloto aviador de Los Chapitos. Su detención ocurrió tras un enfrentamiento armado donde murió un militar.

La ofensiva gubernamental sigue en marcha, pero la guerra dentro del Cártel de Sinaloa continúa.

Con información de Infobae

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments