El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución, que obliga al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a implementar un sistema de vivienda con orientación social, facilitando el acceso a créditos económicos para la adquisición o mejora de viviendas.
Con 469 votos a favor y una abstención, el decreto establece que las empresas de diversos sectores deberán proporcionar a sus empleados viviendas adecuadas mediante aportaciones a un fondo nacional. Este fondo también podrá construir viviendas para su compra o arrendamiento, con la condición de que el costo del alquiler no exceda el 30% del salario del trabajador.
El dictamen, que ahora se turna al Senado, otorga prioridad de acceso a quienes hayan contribuido continuamente al fondo y no posean una vivienda propia. Además, el Congreso tiene 180 días para realizar las modificaciones necesarias a la Ley del Infonavit, y se deberá implementar un programa de eficiencia operativa que reduzca los costos de la institución.
Te recomendamos:
Entre las reservas aprobadas, se incluye la eliminación del plazo mínimo de 10 años de arrendamiento para adquirir una vivienda y el requisito de un año de cotización para solicitar crédito. También se aprobó que con el crédito se pueda adquirir suelo.
Durante los posicionamientos, legisladores de distintos partidos coincidieron en la importancia de la reforma. Morena destacó la vivienda como un derecho básico, mientras que el PAN pidió vigilar los fondos para evitar desfalcos. El PVEM y el PT subrayaron la importancia de eliminar barreras para los trabajadores.
La sesión, que duró cerca de 10 horas, incluyó intervenciones a favor y en contra del dictamen, así como la presentación de reservas para su modificación.
Con información de Ahora Tabasco
bvp
Recent Comments