Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, ha presentado una nueva moción de apelación ante la Justicia de Estados Unidos, argumentando que su extradición fue ilegal y que no recibió una defensa legal adecuada.
La moción, escrita a mano y dirigida al juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York, fue fechada el 25 de septiembre de 2024. En ella, Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua, alega que fue extraditado ilegalmente a Estados Unidos, señalando que debió haber sido enviado al Distrito Este de Texas o al Distrito Sur de California, y no a Nueva York, sin que se respetara la «regla de especialidad» en su proceso.
El narcotraficante también sostiene que sus abogados no lo representaron adecuadamente durante el juicio, fallando en contrainterrogar a los testigos clave y en excluir ciertas pruebas, lo que, según él, resultó en su condena. Guzmán admite que esta moción no está basada en nueva evidencia y que ya había sido presentada previamente.
Te recomendamos:
Ismael “El Mayo” Zambada podría enfrentar el castigo de pena de muerte
“El Chapo” solicita un nuevo juicio, mientras continúa cumpliendo su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, desde su extradición en enero de 2017 y su sentencia en julio de 2019.
Esta apelación se presenta en un contexto en el que dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán, también están detenidos en Estados Unidos, esperando juicio.
Con información de El Universal
bvp
Recent Comments