Tras las protestas de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los jóvenes están siendo engañados por sus profesores.
“Hay manifestaciones de jóvenes, quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal la reforma al Poder Judicial o antidemocrático. Los están engañando”, declaró el presidente.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que desde sus años como estudiante en la UNAM, han ocurrido muchos cambios, los cuales considera han sido en detrimento de la institución.
“Lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, destruyeron mi alma mater”, expresó.
El mandatario también se refirió al exprocurador Diego Valadés, criticando sin mencionar su nombre, el hecho de que este reciba un sueldo vitalicio como ministro de la Corte durante 30 años, a pesar de haber ejercido el cargo por solo unos meses debido a la reestructuración de la Suprema Corte en 1994 por el entonces presidente Zedillo, que llevó a la destitución de todos los ministros.
“Este ministro que acababa de entrar, desde entonces, desde hace 30 años, ese ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales, libres, como 250 mil pesos libres, como 70 millones de pesos más lo que recibe como maestro emérito de la UNAM”, criticó López Obrador.
El presidente envió un mensaje a los jóvenes inconformes sobre su propuesta de reforma judicial, enfatizando que sus objetivos son “limpiar la corrupción, evitar abusos y eliminar la hipocresía”.
Te recomendamos:
Comisión del Congreso mexicano aprueba dictamen de reforma judicial | El Tecolote Diario
Protestas de estudiantes de Derecho de la UNAM contra la reforma judicial
El pasado miércoles, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon hacia las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para protestar contra la reforma al Poder Judicial.
Al contingente se unieron trabajadores del CJF, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y estudiantes de otras facultades como Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Ingeniería, así como del ITAM y la IBERO. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, alrededor de 4 mil personas participaron en la manifestación.
Durante la marcha, los estudiantes corearon consignas como “Para juzgar hay que estudiar” en rechazo a la propuesta que plantea la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular.
Una comitiva de estudiantes de la Facultad de Derecho entregó un pliego petitorio a las autoridades de Rectoría de la UNAM, exigiendo que la universidad tome una postura contra la reforma judicial y exprese solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial.
En este contexto, Angélica Manríquez, docente de la Facultad de Derecho, pidió al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, que se posicione en contra de la reforma judicial, argumentando que no solo afecta a los contrapesos, sino también a la educación pública en México.
Progreso de la reforma judicial
El 26 de agosto, Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La reforma incluye la figura de “jueces sin rostro” y mantiene la elección escalonada de juzgadores por voto popular.
La coalición Juntos Hacemos Historia aprobó el dictamen en medio de críticas y protestas de trabajadores del Poder Judicial, organizaciones sociales, académicos, especialistas en Derecho y legisladores de la oposición.
Con información de Animal Político
bvp
Recent Comments