La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido más de 1,688 impugnaciones contra el reparto de diputaciones plurinominales realizado por el INE el pasado viernes, que otorgó la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Las impugnaciones buscan cuestionar el acuerdo del INE sobre la asignación de diputaciones por representación proporcional.
De acuerdo con la Constitución y la ley electoral, los magistrados del TEPJF analizarán y resolverán estas impugnaciones dentro de los plazos establecidos, con el objetivo de confirmar la integración del Congreso de la Unión antes del 28 de agosto. Los partidos tuvieron 48 horas para presentar sus impugnaciones, y el TEPJF dispone de 72 horas para emitir una resolución.
Te recomendamos:
INE aprueba mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados | El Tecolote Diario
Además, el Frente Cívico Nacional presentó un recurso amicus curiae al TEPJF, respaldado por más de 152,483 firmas, para oponerse a una posible sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM en San Lázaro.
Por otro lado, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso se reunió este lunes con directivos de diversas cúpulas empresariales y financieras para discutir la conclusión del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Entre los participantes estaban José Medina Mora de COPARMEX, Julio Carranza Bolívar de la ABM, Álvaro García Pimentel de AMIB, Guillermo Zamarripa Escamilla de AMAFORE y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Con información de El Financiero
bvp
Recent Comments