InicioPrimera PlanaCondenan a mujer que trabajó con los nazis

Condenan a mujer que trabajó con los nazis

Una corte alemana rechazó este martes el recurso presentado por Irmgard Furchner, una mujer de 99 años que fue condenada como cómplice en más de 10,000 asesinatos debido a su papel como secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.

El Tribunal Federal de Justicia confirmó la sentencia que le impuso en diciembre de 2022 un tribunal estatal en Itzehoe, en el norte de Alemania, que consistió en una pena suspendida de dos años.

Furchner fue acusada de haber sido parte integral del aparato administrativo que permitió el funcionamiento del campo de concentración, situado cerca de Danzig, en lo que hoy es Gdansk, Polonia. En consecuencia, fue condenada por complicidad en 10,505 casos de asesinato y como cómplice en cinco intentos de asesinato.

Según la corte de Itzehoe, los jueces consideraron que Furchner era plenamente consciente de las atrocidades que se cometían en Stutthof y que, a través de su trabajo como taquígrafa en la oficina del comandante entre junio de 1943 y abril de 1945, contribuyó deliberadamente a la muerte cruel de prisioneros.

Te recomendamos:

“Yalitza Aparicio y Luis Fonsi producen película sobre el tráfico humano titulada ‘City of Dreams’”

Durante una audiencia en el tribunal federal de Leipzig el mes pasado, los abogados de Furchner intentaron impugnar la decisión, argumentando que ella no era realmente cómplice de los crímenes perpetrados por el comandante y otros oficiales del campo, y que posiblemente no estaba al tanto de las ejecuciones y las condiciones inhumanas que imperaban en Stutthof. Sin embargo, el tribunal mantuvo la decisión inicial, destacando que la acusada sabía lo que hacía y respaldaba las acciones del régimen nazi.

El caso de Furchner ha sido considerado por muchos como uno de los últimos juicios de su tipo, dado que la mayoría de los implicados en crímenes nazis tienen una edad avanzada. No obstante, la fiscalía especial de Ludwigsburg, responsable de investigar crímenes de guerra nazis, ha indicado que aún hay tres casos pendientes en diversas regiones de Alemania.

Sin embargo, la avanzada edad de los sospechosos plantea serias dudas sobre su aptitud para ser juzgados, lo que podría hacer que estos sean los últimos procesos judiciales relacionados con la Segunda Guerra Mundial en el país.

Con información de El Diario

Bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments