Pocas horas después de que un juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca ordenara la liberación del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos, a quien le aventó ácido a la cara, una jueza de circuito anuló la decisión y revocó la boleta de libertad emitida.
La jueza María Antonia Esteva Domínguez ordenó el reingreso de Vera Carrizal y otros dos imputados, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, quienes también enfrentan cargos por tentativa de feminicidio. La resolución de la jueza se produjo después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) condenara la decisión inicial del juez José Gabriel Ramírez Montaño y anunciara que tomaría medidas legales para revertirla.
La FGEO consideró insuficiente el fallo absolutorio del Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ de Oaxaca, señalando que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género había presentado pruebas suficientes que vinculaban a los acusados con el ataque con ácido a la saxofonista.
El juez Ramírez Montaño había argumentado, durante la audiencia del 14 de agosto, que no existían pruebas suficientes para mantener los cargos de tentativa de feminicidio contra Vera Carrizal y sus coacusados, lo que llevó a su liberación inmediata. Esta decisión provocó la reacción de la víctima, María Elena Ríos, quien expresó su indignación en redes sociales, calificando la resolución como un acto de corrupción.
Te puede interesar:
Las declaraciones de activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres no se hicieron esperar, al igual que la respuesta de las autoridades estatales, tanto así que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó el fallo del juez Ramírez, considerándolo una muestra de corrupción en el Poder Judicial, y pidió una reforma para evitar la impunidad en casos de violencia feminicida.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó una investigación contra el juez Ramírez Montaño por presuntas irregularidades en su desempeño. La FGEO afirmó que la investigación del caso se realizó siguiendo métodos científicos y que no había justificación para la absolución de los acusados.
Con información de Infobae.
AR
Recent Comments