La Fiscalía de México anunció este domingo que inició una investigación relacionada con la captura en EE.UU. de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, también miembro del cártel.
La Fiscalía General de la República (FGR) también se encargará del caso del asesinato del excongresista Héctor Melesio Cuén, en conexión con estos eventos del 25 de julio. Esto fue solicitado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al presidente López Obrador.
La investigación se centra en posibles delitos como vuelo ilegal, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones migratorias y aduaneras, secuestro, traición a la patria, y otros que puedan surgir. El ‘Mayo’ Zambada, a través de su abogado, afirmó que fue llevado a EE.UU. por la fuerza y con engaños.
Te recomendamos:
Asocian muerte de diputado federal electo Héctor Melesio Cuén con trampa a Zambada
La FGR informó que ha realizado más de 100 diligencias en varios estados y ha solicitado información de diversas instituciones. También indicó que, con la autorización del Gobierno de EE.UU., se realizaron investigaciones en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y en Huertos de Pedregal, Sinaloa, lugar donde Zambada asegura fue retenido antes de ser llevado a EE.UU., y donde supuestamente asesinaron a Cuén.
Además, la FGR está recabando documentación e información sobre navegación aérea y migración entre México y EE.UU. La Fiscalía también se ha comunicado con el gobernador Rocha Moya para obtener toda la información pertinente y está preparando solicitudes de asistencia jurídica internacional.
Con información de W Radio
bvp
Por último, la FGR se comprometió a compartir la información pública de manera inmediata y a investigar cualquier obstáculo que surja en el proceso. Rocha Moya negó este sábado cualquier vínculo con el narcotráfico o participación en la presunta reunión con Zambada y Guzmán López que condujo a su captura.
Recent Comments