La Embajada de México en España ha negado cualquier participación en el programa de becas para artistas del musical «Malinche» de Nacho Cano, más allá de un evento protocolario celebrado en diciembre pasado para recibir a los jóvenes mexicanos que participarían en el espectáculo. La embajada señaló que el acto fue una muestra de su interés en fortalecer los vínculos entre México y España a través de la educación y el intercambio cultural.
El organismo aclaró que no tuvo ninguna implicación en el diseño, otorgamiento ni operación del programa de formación. Reafirmó su misión de consolidar la relación bilateral entre ambos países, apoyando diversas iniciativas de intercambio cultural, artístico y académico.
Asimismo, recordó que las condiciones de ingreso y estancia en España, incluyendo la emisión y renovación de visas, permisos de trabajo y residencia, son competencia exclusiva de las autoridades españolas. La embajada, a través de su sección consular, proporciona trámites y servicios a ciudadanos mexicanos en España, como pasaportes, documentos de nacionalidad, registros civiles y notariales, además de asistencia y protección consular en casos específicos, conforme a las leyes que regulan la acción consular de ambos países.
Te puede interesar:
Las becas desde la Casa de México en España
La Casa de México en España detalló que las tres becas, en el musical Malinche, de un total de hay 19 becados, según la versión de Cano, fueron acordadas a ser implementadas junto a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, por una duración de «un periodo no mayor de 12 meses».
Desde la institución se aseguró que los estudiantes beneficiados cumplen con «todos los requisitos legales».
En su intervención de este pasado martes, el creador de Malinche explicó que «en algún momento del año pasado» recibió la llamada de la Casa de México para concederle esas tres becas, sin especificar el momento concreto en que se pusieron en marcha, al igual que tampoco se ha especificado desde la institución. Posteriormente, según la versión del músico, habló con sus sponsors para ampliar el programa a 19 personas.
Nacho Cano pierde aliado
Tras las noticias sobre la supuesta detención del productor teatral, Renfe Viajeros decidió cancelar su colaboración con el musical «Malinche» para proteger su reputación. Según informó El País, la empresa de transporte, que promocionaba «el tren oficial de Malinche» y ofrecía descuentos para atraer al público a la obra, tomó esta decisión debido a su preocupación social. Esto ocurrió después de que Nacho Cano declarara sentirse víctima de una persecución política y fuera investigado por presunta contratación de inmigrantes irregulares.
Isabel Díaz Ayuso defiende al productor
Después de que Cano se posicionara a favor de la política Isabel Díaz Ayuso y acusara que sus preferencias hacia su movimiento, ella salió a defenderlo de los hechos que le acusan.
«Ayer, aquí, en España, se mandó un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir y se ejecutó el atropello en la persona de uno de los artistas que más ha hecho en los últimos años por la música en español a los dos lados del Atlántico… La detención de Nacho Cano es inaceptable, su trabajo no puede embarrarse porque la política así lo decida», aseveró en un discurso.
Con información Reforma.
Recent Comments