Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que el «sol azteca» está llegando al final de una era, ya que la pérdida de su registro es inminente tras los resultados electorales del 2 de junio.
«No puedo ocultar mi tristeza, aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo este capital político que acumulamos y del que contribuimos a formar parte, tenemos con que iniciar un nuevo ciclo», expresó durante una reunión de perredistas.
«El PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada «, agregó.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), creado en 1989, no logró 3% de los votos que exige la Constitución, por lo que perderá su registro.
Te recomendamos:
PAN presenta juicio para anular elecciones por intervención presidencial y del crimen organizado
El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebrenpara la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Según los Cómputos Distritales y con el 100% de las actas computadas, el partido obtuvo 1.8% de los votos totales en la elección a la presidencial de la República; 2.4% de los sufragios para la Cámara de Diputados, y 2.2%, para el Senado. Esto significa quepara ninguna elección federal logró el porcentaje establecido por la ley electoral. Es decir, les faltó .56% de los votos, que significan 334, 380 de éstos
El PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la apertura de todos los paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio para buscar votos y lograr el umbral; sin embargo, el Consejo General rechazó solicitud, por lo que el partido tendrá que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para la pérdida del registro nacional de forma oficial, la Junta General Ejecutiva del INE deberá sesionar y anunciarlo y ordenar la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Después, la Comisión de Fiscalización del órgano electoral administrativo, designará un interventor responsable para que controle y vigile el uso y destino de los recursos y bienes del partido.
Con información de Expansión
bvp
Recent Comments