InicioEspectáculosPeso Pluma y la controversia del Festival Viña del Mar

Peso Pluma y la controversia del Festival Viña del Mar

(CNN Español) — El mexicano Peso Pluma se ha consolidado como uno de los nuevos cantautores con mayor presencia en la música: en 2023 fue el quinto artista más escuchado en el mundo en Spotify, y recientemente fue anunciado como uno de los artistas principales en el cartel del festival estadounidense Coachella 2024. En las últimas semanas, Peso Pluma también ha generado mucho debate por su participación en otro festival: el Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024.

La controversia sobre su participación en Viña del Mar, el artista oriundo del estado de Jalisco, se centra en sus canciones y en lo que algunas personas consideran una apología al narcotráfico.

Pese a la controversia, el Festival de Viña del Mar confirmó este miércoles que, tras una reunión sostenida horas antes con los organizadores del evento, se “mantiene la participación del artista” tras analizar la situación con las áreas legales de las partes, según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Festival enviado por correo electrónico a CNN en Español

Te puede interesar:

La Polémica en Chile por la Participación de Peso Pluma en Viña del Mar

El Comienzo de la Controversia: Una Columna de Opinión que Encendió el Debate

Peso Pluma fue anunciado como uno de los artistas del Festival de Viña del Mar 2024 en octubre del año pasado. En la cuenta oficial del festival en Instagram, describieron su participación con entusiasmo:

“Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana. Sus letras cargadas de emoción y su poderosa voz te transportarán a un mundo donde la tradición y la innovación se encuentran. Con un estilo único e inconfundible, el mexicano ha conquistado el número 1 en todas las listas, marcando récords y dejando una huella imborrable en la industria musical”.

Aunque desde el anuncio hubo opiniones divididas sobre el artista, la controversia estalló varios meses después, ya en 2024.

El 8 de enero, el sociólogo Alberto Mayol escribió una columna de opinión en el portal de noticias chileno BioBioChile que tituló “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”.

En su artículo, Mayol critica que al escenario de Viña se va a subir “un promotor de la cultura narco” y que “todo eso ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile”, ya que el festival es organizado en conjunto por el municipio chileno de Viña del Mar y los canales TVN (la cadena de televisión pública de Chile) y Canal 13.

El género musical principal de Peso Pluma es el de los corridos tumbados, conocido por abordar temas relacionados con el narcotráfico. Este género ha sido criticado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que la música de ciertos corridos pinta una imagen favorable del narcotráfico, lo que contribuye a problemas de consumo de drogas entre los jóvenes.

Uno de los artistas que respondió a las críticas de López Obrador fue Natanael Cano, un destacado exponente de los corridos tumbados en México. En una entrevista con El Universal, Cano reconoció que, aunque algunos temas son delicados, no apoya el narcotráfico y afirmó: “Sé que está mal, pero es lo que me tocó vivir”.

El auge de la música mexicana y la popularidad de artistas como Peso Pluma han generado controversia. El 9 de enero, Francisco Vidal Salinas, exministro de Defensa de Chile y presidente del directorio de TVN, comentó a BioBioChile que estaba en conversaciones con Alfredo Ramírez, presidente ejecutivo de la cadena, sobre la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. Esta situación escaló hasta llegar a las esferas más altas del gobierno del presidente Gabriel Boric.

René Lues, concejal de Viña del Mar, fue uno de los primeros funcionarios en reaccionar a la polémica, enviando cartas a Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, y a la Comisión de Promoción del Festival de Viña del Mar, solicitando la cancelación del show de Peso Pluma. En su carta, Lues argumentó que no es adecuado utilizar recursos y espacios públicos para promover música relacionada con el narcotráfico, el cual considera la mayor tragedia en Chile y Viña del Mar, generadora de delincuencia.

A pesar de estas peticiones, la Dirección de Comunicaciones del Festival Viña del Mar publicó un comunicado afirmando que no incurrirá en censura ni discriminación, y que celebrará la diversidad de todos los artistas participantes.

Entonces, la polémica escaló hasta los ministros de Boric.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, comentó que a las autoridades les preocupa el seguimiento masivo que se hace a “las canciones que promueven la cultura narco”.

“Nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo. Nos preocupa independientemente al Festival de Viña”, dijo frente a la prensa.

La ministra del Festival Viña del Mar añadió que en cualquier evento existe la libertad de decidir invitar o no a ciertos artistas, y que no invitar a alguien no constituye censura. Comentó que la promoción de un artista implica apoyo, y hay casos en los que no se desea promover a aquellos asociados con la cultura del narcotráfico.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito de Chile, respaldó esta postura, indicando que no apoyan ninguna voz o medio que promueva una cultura vinculada al narcotráfico, la cual ha crecido en varias áreas.

Según un informe de Ipsos de mayo de 2023, la violencia es la principal preocupación de los chilenos. InSight Crime señala que la disminución de la seguridad ciudadana en Chile se debe al aumento del narcotráfico transnacional y a la presencia de organizaciones criminales extranjeras, como el Tren de Aragua. Los homicidios aumentaron un 32% entre 2021 y 2022.

Chile ha implementado medidas como la “ley Antinarco” de mayo de 2023, que incrementa las penas para quienes suministren drogas a niños y crea un nuevo delito para quienes las proporcionen a otros sin su consentimiento.

TVN endurece su postura, pero Peso Pluma estará en Viña

El directorio de TVN inicialmente declaró que la selección de los artistas para el Festival de Viña del Mar era responsabilidad de una comisión conjunta, pero luego cambiaron de postura, expresando su deseo de cancelar la participación de Peso Pluma debido a preocupaciones sobre la promoción de temas relacionados con la violencia y el narcotráfico. A pesar de esto, el festival confirmó la participación del artista, argumentando que no había bases legales o contractuales para revocar su invitación y que los plazos para hacer reclamos habían expirado.

Peso Pluma habló este jueves sobre su participación en el Festival de Viña del Mar. El artista mencionó que se siente “honrado” de estar en varios festivales en 2024 y espera generar “mayor conciencia” sobre la música mexicana.

“Me siento honrado de tener el privilegio de participar en tantos festivales emblemáticos este año y seguir difundiendo la música mexicana por todo el mundo. Mostrarle al mundo lo que mi país tiene para ofrecer ha sido una de las experiencias más gratificantes de este viaje y espero generar mayor conciencia sobre nuestra música y seguir izando la bandera mexicana,” dijo Peso Pluma en un comunicado compartido por el equipo de prensa del artista a CNN en Español.

Peso Pluma ha abordado el tema de los corridos tumbados y la controversia sobre la narcocultura en varias entrevistas. En una ocasión, en el programa Soy Grupero, mencionó que sus canciones no son un homenaje ni una veneración al narcotráfico, sino una expresión de la realidad que observa. Reconoció que el tema está satanizado en México y que las letras de sus canciones reflejan lo que ve en su entorno, pero aclaró que no está incitando a la violencia ni al narcotráfico.

Sobre la controversia general de los narcocorridos, el académico César Jesús Burgos Dávila explicó en una entrevista con CNN en Español que la censura de estas canciones en México comenzó en la década de 1980 como una medida de prevención del narcotráfico en Sinaloa. Sin embargo, señaló que la idea de que los narcocorridos son apologéticos surgió de la percepción de que enaltecían los valores del narco.

Con información CNN.

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments