La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha emitido un informe revelador que señala una serie de irregularidades financieras en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) durante el ejercicio fiscal del año 2023. Estas irregularidades suman más de 107 millones de pesos, representando poco más del diez por ciento del presupuesto total asignado al organismo para dicho periodo.
El informe, identificado como auditoría 2024-04-X00-OEF-VI-001, detalla diversas áreas donde se han detectado anomalías. Entre ellas se encuentran inconsistencias en los procesos de otorgamiento, autorización, formalización y administración del Subsidio para realizar acciones de búsqueda, que ascienden a 49.9 millones de pesos. También se han identificado desfases en los reintegros a la Tesorería de la Federación por rendimientos financieros y montos no ejercidos del Subsidio y de la Bolsa de Recursos Concursables, con un monto de 57.1 millones de pesos.
Además, se han encontrado deficiencias en los informes trimestrales presentados por las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB) en diez estados. Estos informes carecen de evidencia documental que respalde el avance reportado en las acciones de búsqueda.
Te puede interesar:
Este lunes inicia la votación en penales para garantizar el derecho al voto
El informe, dirigido a la comisionada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, también destaca la falta de respuesta por parte de la CNB respecto a estas irregularidades. A pesar de haber solicitado aclaraciones y comprobantes bancarios para respaldar los reintegros mencionados, no se ha recibido ninguna respuesta por parte del organismo.
Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la gestión financiera y administrativa de la CNB. Además, resaltan la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos asignados para la búsqueda de personas desaparecidas en México.
Con información de El Sol de México.
AR
Recent Comments