El pleno del Senado aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. Esta reforma implica la transferencia de fondos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años hacia este nuevo fondo.
Según la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, el objetivo principal es garantizar una pensión mínima de 16,777.68 centavos a trabajadores que ingresaron al mercado laboral después de 1997. El nuevo sistema busca que reciban el 100% de su salario al jubilarse, con un límite máximo de 17,000 pesos al mes.
Los recursos provendrán inicialmente de cuentas inactivas en Afores pertenecientes a trabajadores de 70 años o más en el sector privado, y de 75 años o más en el sector público. Se establece que los recursos de personas en activo no serán dispuestos.
Te puede interesar:
Continúa en México la Campaña Nacional de Vacunación hasta el 31 de marzo
La senadora de Morena, Lilia Valdez, argumentó que no se puede permitir que haya mexicanos jubilados con pensiones de tan solo 3,500 pesos, mientras que el senador del PAN, Julen Rementería, criticó la falta de control y calificó la reforma como un «robo de los recursos de los trabajadores».
Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, expresó preocupación por la falta de análisis y cuidado jurídico en el proceso de esta reforma, adelantando una posible controversia constitucional. Además, la reforma establece la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos y contempla otras fuentes de financiamiento como adeudos de diversas entidades por más de 88,500 millones de pesos. También se prevé la creación de un ‘Comité Técnico’ para regular la operación del fondo.
Con información de informador.
AR
Recent Comments