Mediante un comunicado, el Sacmex detalló que solicitó a la Fiscalía investigar las causas de la problemática del agua en la demarcación, tras hallar un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la contaminación.

En la denuncia, el organismo advierte de la “posible realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable”, lo que ha dado resultado un “trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez”.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México”, señala el documento.

Para las investigaciones, el Sacmex solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicio Periciales de la FGJCDMX, con la finalidad de que designe a un perito oficial en materia ambiental para que determine las condiciones del agua extraída del pozo.

De igual modo, pide al Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron lugar a la denuncia, con una inspección ocular, elaboración de gráficas e incluso la localización de posibles testigos que permitan dar con el o los responsables de contaminar el agua que abastece a la alcaldía Benito Juárez.

Te recomendamos:

Agua contaminada en Benito Juárez se encuentra a 120 metros de profundidad y contiene restos de diésel 

Estudio de la UAM revela posible causa del agua contaminada en Benito Juárez

Mientras el gobierno de la Ciudad de México avanza en las labores para limpiar los pozos con agua contaminada, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que encontró rastros de petróleo en algunas cisternas y una toma de la red pública.

Pese a que el gobierno de la CDMX ha negado que el agua tenga rastros de petróleo, Delia Montero, coordinadora de la Red de Agua de la UAM, dijo que en las primeras pruebas sí se encontraron partículas que podrían estar relacionadas con el hidrocarburo.

En entrevista con El País, la académica explicó que durante el proceso de tomas, se realizaron pruebas fisicoquímicas que destaparon compuestos orgánicos derivados del petróleo, mismos que se comprobaron a través del contraste con gasolinas.

Montero dijo que aún no se puede confirmar si el agua se contaminó debido a un ducto de Pemex; sin embargo no descartó que pudiese haber una fuga. Se prevé que la UAM presente su estudio completo la próxima semana.

Con información de El Financiero

bvp