El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer videos captados al interior de la Embajada de México en Quito, cuando fue allanada por autoridades de Ecuador.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario presentó una serie de clips.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad se puede observar a las fuerzas armadas ecuatorianas ingresar a la sede diplomática de México en Quito, así como al jefe de la cancillería, Roberto Canseco, intentando detener a los uniformados.
Asimismo, se muestra a los oficiales salir del edificio cargando al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a la embajada mexicana.
Finalmente, AMLO también presentó videos captados a las afueras del inmueble, donde ve a Canseco forcejear con las fuerzas armadas para intentar detener que Glas sea llevado en un automóvil.
El mandatario reveló que los clips fueron entregados por los diplomáticos mexicanos que fueron retornados a México, quienes los tomaron de las cámaras de seguridad al interior de la sede diplomática en Quito.
López Obrador adelantó que estas grabaciones también serán presentadas en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
En la reunión, la titular de la SRE también informará sobre las acciones que tomará México “desde los causes legales”
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, reiteró AMLO desde su conferencia.
Te recomendamos:
El mandatario reiteró que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “porque se trata de una violación a la soberanía” y al “derecho internacional, al derecho de asilo”, dijo.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.
México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo, lo que de inmediato provocó que López Obrador rompiera las relaciones.
La polémica creció porque Glas, quien estaba en la embajada mexicana desde diciembre, sufrió el lunes un quebranto de salud por no comer alimentos, según el servicio penitenciario de Ecuador, que contradijo la versión de allegados al ex vicepresidente de un presunto intento de suicidio por una sobredosis de medicamentos.
Ante esto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac tendrán esta semana reuniones para abordar la crisis.
Con información de Aristegui Noticias
bvp
Recent Comments