InicioPrimera PlanaFinaliza plazo de investigación complementaria en el caso de Manuel Farías por...

Finaliza plazo de investigación complementaria en el caso de Manuel Farías por “huachicol” fiscal

Este viernes 4 de septiembre de 2026 concluye el plazo legal para la presentación de pruebas dentro del caso de Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, quien permanece detenido por señalamientos relacionados con una presunta red de “huachicol” fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del exvicealmirante tienen hasta este día para solicitar el cierre de la investigación complementaria o plantear una ampliación del periodo.

Te recomendamos leer: México y Estados Unidos van tras el dinero de los cárteles para debilitar sus operaciones

La defensa no pedirá más tiempo

El despacho Mendieta y Asociados, encargado de la defensa de Manuel Roberto Farías Laguna, informó que no solicitará una ampliación de la investigación complementaria.

La intención de sus abogados es que la FGR entregue el expediente íntegro para analizar la información y, con base en ella, definir la estrategia que seguirá la defensa.

No obstante, la Fiscalía todavía podría solicitar una ampliación del plazo. En caso de que un juez la autorice, el proceso podría prolongarse y también extenderse la permanencia de Farías Laguna en prisión.

Farías pide citar a un exsecretario de Marina

A un día de que concluyera el periodo probatorio, Manuel Roberto Farías Laguna envió una nueva carta a la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el documento, pidió su intervención para que Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien encabezó la Secretaría de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, sea citado por la FGR para aportar información relacionada con la investigación por “huachicol” fiscal.

Farías sostiene que la Secretaría de Marina no ha entregado información que, de acuerdo con su defensa, habría sido solicitada desde noviembre de 2025 como parte de los actos de investigación.

Según la carta, la dependencia habría argumentado motivos de “Seguridad Nacional” para reservar dicha información.

Acusa obstáculos para demostrar su inocencia

El acusado también señaló que la Secretaría de Marina no ha cumplido, según su versión, con requerimientos judiciales y ministeriales relacionados con el caso.

Farías Laguna pidió a Sheinbaum, como titular del Ejecutivo federal y superior de la Secretaría de Marina, intervenir para que se cumplan las resoluciones y se entregue la documentación solicitada.

El exvicealmirante sostiene que esa información podría contribuir a demostrar su inocencia y a identificar a los responsables de lo que califica como una estrategia para convertirlo en un “chivo expiatorio”.

El caso de los hermanos Farías

Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna son señalados por las autoridades de presuntamente encabezar una red dedicada al “huachicol” fiscal.

Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en instalaciones navales de Salina Cruz, Oaxaca.

Por su parte, Fernando Farías fue detenido en Argentina en abril de 2026 y posteriormente extraditado a México. Su llegada al país ocurrió el 20 de agosto pasado.

Con el cierre del plazo para presentar pruebas, el caso entra en una etapa clave para definir los siguientes pasos del proceso judicial y la estrategia que asumirán tanto la FGR como la defensa de Farías Laguna.

Con información de LatinUs.

AS.

Noticias relacionadas

Popular